Revista Qué

25 Nov 2015 | Buenos Aires Design

El PRO acorrala al FpV en proyecto caliente

Las organizaciones La Poderosa y la Corriente Villera Independiente levantaron el acampe luego de la promesa que parte de la venta del shopping se destinará a urbanización de varias villas. Varios diputados K y de la oposición habían salido a oponerse.

En lo que parecía ser un fuerte dolor de cabeza para el PRO terminó en uno para buena parte de los legisladores del Frente para la Victoria. La venta del Paseo del Buenos Aires Design, el proyecto más resistido por varios actores del espacio, será destinado en parte para la urbanización de villas, luego del acampe de ayer.

Con aval del jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristián Ritondo lo acordó ayer a última hora en una reunión con referentes de las organizaciones La Poderosa y la Corriente Villera Independiente, que permitió descomprimir el conflicto y levantar el acampe.

“Parte del producto de la venta del Buenos Aires Design irá destinada a la urbanización de las villas 31 de Retiro, la 20 de Lugano, la Carbonilla de Paternal y la Cildañez, entre otras”, afirmó el hombre fuerte de la Legislatura, quien destacó que “está en vistas de aprobarse”.

A decir la verdad, la venta del Paseo del Buenos Aires es un proyecto que requiere de dos tercios: 40 votos, por lo que al PRO le faltan 11 votos. Como interbloque ECO insinuó una oposición a todo el paquete de disposición de inmuebles con varios argumentos, luego de la exclusión de negociaciones para los cargos en Magistratura y Auditoría.

3 (2)

En tanto, en el bloque del Frente para la Victoria no todos se expresaron en contra del proyecto, y un grupo de legisladores por su cuenta realizó una manifestación por su cuenta. Hay varias posiciones. La venta del Shopping de Recoleta supone entre 60 y 70 millones de dólares para la construcción de la Ciudad Judicial, proyecto del operador kirchnerista, Juan Manuel Olmos.

Como dio cuenta Qué en su última edición impresa, el ex presidente del Consejo de la Magistratura ya se comunicó con varios legisladores para pedirles sus votos a proyectos que envió Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, en virtud del acuerdo alcanzado con el PRO por los cargos en los organismos autónomos.

En su búsqueda, Olmos encontró una fuerte resistencia con el proyecto del Buenos Aires Design, por eso, en el PRO no descartaron aplicar cambios la semana pasada. Si bien había apertura hacia otros proyectos en sentido de analizarlos previamente, la venta del Paseo que concesiona IRSA despierta polémica.

El debate pendiente sobre los recursos para el área de vivienda y la tarea pendiente de urbanización de villas, siempre reclamada desde el kirchnerismo, puso en aprietes a varios integrantes del bloque comprometidos con esa causa y por la que no dejaron nunca de atacar al macrismo.

José Cruz Campagnoli, Lorena Pokoik, Paula Penacca, Pablo Ferreyra, Fernando Muñoz y Gabriela Cerruti realizaron una radio abierta en contra de la iniciativa y los perjuicios para el patrimonio histórico que puede significar la desafectación del dominio público de la Ciudad de ese lugar.

“Queremos convencer a la oposición para que cumpla con sus promesas de campaña y nos acompañe en el recinto legislativo para frenar esta iniciativa que significa, nuevamente, vender espacio público, como lo viene haciendo el gobierno de Mauricio Macri”, había dicho Cerrutti a Télam.

El shopping forma parte de del Centro Cultural Recoleta, al igual que la Basílica del Pilar y el cementerio, por lo que la intención de Larreta supone un “daño al patrimonio”. Asimismo, también hay críticas por los beneficiarios de la venta: en la actualidad IRSA le paga como cánon a la Ciudad: 49 mil pesos, según una denuncia realizada por Gustavo Vera, Facundo Di Filippo y Pablo Bergel.

Compartir
?