Revista Qué

17 Nov 2015 | Controversias

El PRO despachó Autódromo para la votación

Se aprobó por mayoría en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, donde el PRO hizo valer más de la mitad de las manos que tiene allí. Hubo despacho de minoría de Bien Común y Verde al Sur.

El bloque PRO logró imponer su número en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y, de Planeamiento Urbano, y despachó por mayoría la concesión por 30 años, fideicomiso mediante, del Autódromo Galvés con el objetivo de reconvertir el circuito a un nivel internacional.

Otra vez hubo una nutrida ausencia de legisladores del Frente para la Victoria. En tanto, el diputado Gustavo Vera presentó con el apoyo de Pablo Bergel (Verde al Sur) un despacho en minoría que repara en la cuestión ambiental y en la preponderancia del Estado.

Por la red social Twitter, Vera, titular de La Alameda y diputado de Bien Común consideró que la iniciativa PRO busca “privatizar el Autódromo con concesiones gratis por 30 años a pulpos privados”.

En concreto, la iniciativa prevé la creación de un fideicomiso con empresas y la cesión para su explotación del predio de 166 hectáreas en la comuna 8, y requiere doble lectura (deberá ser discutida en audiencia pública), a la vez que necesita de dos tercios para aprobarse: 40 votos.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda tiene 23 legisladores de los que 13 responden al PRO. En tanto, el interbloque del Frente para la Victoria cuenta con 6 representantes, y ECO con 3, además de Bien Común, que promovió despacho en minoría.

Pese al faltazo de gran parte del Frente para la Victoria, como cuando se trató la iniciativa en la Comisión de Desarrollo Económico, asistieron Aníbal Ibarra y Fernando Muñoz, como titulares de los monobloques Frente Progresista y Popular, y, Liberación.

autodromo-galvez

Desde el kirchnerismo aseguraron a RevistaQué.com que legisladores K José Cruz Campagnoli, Jorge Taiana, María Rosa Muiños, Claudio Palmeyro y Gabriela Alegre tomaron la decisión de faltar como rechazo a la iniciativa promovida desde Uspallata.

Gabriel Fuks, uno de los primeros  en salir a cuestionar la iniciativa criticó el avance “a 5 días de las elecciones”. “Se trata de transferir la potestad del manejo por 30 años a un fideicomiso cuya forma y composición nunca es aclarada, ni tampoco la plusvalía de la tierra, ni su función social”, afirmó.

Durante la reunión, además del proyecto oficial, los diputados Vera (Bien Común) Bergel (Verde al Sur) presentaron proyectos en disidencia, en una crítica amplia al proyecto enviado por Macri, pero orquestado por Horacio Rodríguez Larreta.

El proyecto de Vera propone que la Ciudad de Buenos Aires recupere para sí el control y la administración del Autódromo con la facultad de determinar el mecanismo para la puesta en valor de todas las instalaciones del circuito.

 

Protección de lago

Por su parte, se trató un proyecto del diputado Adrián Camps (PSA) para rezonificar como Urbanización Parque (UP) el área comprendida, dentro del Autódromo, por el Lago de Regatas y su entorno hasta una distancia de cinco (5) metros del circuito de carreras, de modo preservar esa fracción como “corredor biológico”.

La iniciativa es similar a otra tratada por Bergel que se discutió, y que propone declarar a todo el predio del Autódromo como UP, según el Planeamiento Urbano. Lo enmarcó en la necesidad de que la Ciudad “instrumente un proceso de ordenamiento territorial y ambiental participativo y permanente que promueva la preservación y restauración de los procesos ecológicos esenciales y de los recursos naturales de su dominio”.

 

 

  • pedro

    Es kirchnerdta encubierto ese gordo Vera, no hay dudas.

Compartir
?