Revista Qué

25 Nov 2015 | Tratamiento exprés

El PRO despachó el Presupuesto 2016

Sólo con las firmas de legisladores propios, el bloque PRO en la Legislatura Porteña avanzó con el tratamiento del Presupuesto 2016 de más de 112 mil millones de pesos y despachó el proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda con un dictamen de mayoría. Otra vez se escucharon críticas por la premura y la […]

Sólo con las firmas de legisladores propios, el bloque PRO en la Legislatura Porteña avanzó con el tratamiento del Presupuesto 2016 de más de 112 mil millones de pesos y despachó el proyecto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda con un dictamen de mayoría.

Otra vez se escucharon críticas por la premura y la falta de rondas de ministros, tanto desde el Frente para la Victoria, como de Bien Común y el Frente de Izquierda. Diputados de ECO estuvieron presentes pero no firmaron el documento, aunque luego no descartaron acompañar la iniciativa.

El titular de la Comisión, Alejandro García, volvió a hacer hincapié en la necesidad de contar con el Presupuesto como “herramienta indispensable” a partir de la asunción del nuevo gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, previsto para el 9 de diciembre. “Es una cuestión excepcional”, enfatizó.

En esa Comisión, el Presupuesto cuenta con todas las de ganar.  Tiene allí 23 legisladores de los que 13 responden al PRO. En tanto, el interbloque del Frente para la Victoria cuenta con 6 representantes, y ECO con 3, además de Bien Común, que presentó este miércoles un proyecto de minoría.

Junto con el Presupuesto -que llegó demorado-, se trató además La Ley Tarifaria, el Código Fiscal, la autorización para emitir bonos por 460 millones de dólares para cancelar la amortización de la deuda a vencer, y los 60 millones de euros para la línea H.

“Preferimos discutirlo en marzo con las perspectivas inflacionarias claras. No le hace nada bien a la institucionalidad de la Ciudad que el Presupuesto se trate con tanta premura”, esgrimió el dirigente de la Fundación La Alameda y diputado de Bien Común.

El diputado Cristián Ritondo y vicepresidente 1º de la Legislatura también apoyó los argumentos de Alejandro García. “No se puede aprobar en marzo porque no van a ser los mismos funcionarios que trabajaron en la confección de este Presupuesto, van a haber otros”.

La jefa del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, relativizó el carácter de excepcionalidad atribuido al trámite legislativo exprés. “La presentación del Presupuesto es también un momento de analizar la ejecución presupuestaria y los logros de la gestión, de rendir cuentas”, señaló.

Por su parte, el diputado Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, explicó que un dólar a 12 pesos -según la Ciudad- representa un “piso inflacionario del 33%”. “Estaríamos desfasados en los ingresos y los egresos, y puede haber un impacto en los insumos y los tratamientos de alta complejidad”, alertó.

Asimismo, dio cuenta de subejecución presupuestaria en programas como Infraestructura Escolar o con el Hospital Garrahan, cuyos profesionales se volvieron a presentar para exigir los recursos acordes. Según dio cuenta Ramal, los profesionales solicitaron 1728 millones y Horacio Rodríguez Larreta contempló solamente 1380 millones.

 

Coalición Cívica

Consultado por la prensa al término de la reunión, el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se mostró cercano a los argumentos del oficialismo. “Hay que entender la particularidad de la transición de los tres distritos más importantes del país”.

No obstante, no evitó cuestionar la falta de las planillas anexas y ratiticó cuestionamientos formulados ayer a los funcionarios del Poder Ejecutivo como la decisión de avanzar en un sistema tarifario multimodal y en la solución de la falta de vacantes.

 

 

 

Compartir
?