Revista Qué

27 Nov 2012 | SUBTES

El proyecto llegó a la Legislatura

El Ejecutivo porteño girará la iniciativa para que los diputados conviertan en ley el traspaso de los subtes. El proyecto llega con controversias que giran en torno a la actividad de los trabajadores y al contrato con Metrovías.

El proyecto será girado a la Legislatura.

Con controversias, el proyecto llega a la Legislatura.

Finalmente, tras varias idas y vueltas, el Pro presentó el proyecto de ley de traspaso que llega con varias novedades. Una de ellas, según fuentes macristas, indica la posibilidad de que la empresa no continúe con la concesión del transporte.

“Con nosotros Metrovías no va a continuar el contrato que actualmente tiene. Vamos a iniciar un proceso de conversación en los primeros 90 días”, confirmó el legislador del Pro, y uno de los autores de la iniciativa, Martín Ocampo, en declaraciones radiales.

De suceder esto, la concesionaria cuenta con tres meses para renegociar el contrato, sino logran un acuerdo, el gobierno de la Ciudad tendrá la posibilidad de “contratar otro operador” o prestar el servicio “a través de una sociedad anónima”.

Pero este no es el único punto que trae a debate el proyecto. El que más resonó en los últimos días es el límite que la administración porteña impondrá a los trabajadores. Según Ocampo, los ejes son: “Limitar los paros de los gremios; prohibir la contratación de más personal en la empresa y alargar el horario de trabajo de los empleados que ya trabajan en el servicio”.

Esta noticia no cayó bien entre los sindicalistas que mantendrán reuniones con distintos bloques de la Legislatura para sentar su posición. Además, este martes tendrán un nuevo encuentro con representantes de Metrovías para intentar, una vez más, un acuerdo para cerrar las paritarias.

Los trabajadores no descartaron la posibilidad de realizar una nueva medida de fuerza que si no consiguen una respuesta a sus reclamos, que son “un aumento salarial del 28 por ciento y mejoras en las condiciones laborales”.

“No descartamos el paro, ojalá no lleguemos a eso. Pero la empresa Metrovías se ha robado millones de pesos. Chantajea y especula”, anticipó el delegado de la línea C Néstor Segovia sobre lo que podría ocurrir este martes.

Por su parte, el secretario de prensa del sindicato, Enrique Rositto, criticó que el gobierno de Mauricio Macri busque declarar como “servicio público esencial” al subte, en el marco del proyecto de traspaso, ya que “viola el derecho de huelga de los trabajadores, claramente establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?