Revista Qué

4 Nov 2015 | Arrinconamiento a espacio menor

El plan para el Tiro Federal suma rechazos

A la oposición de la propia entidad, el diputado Adrián Camps sentó postura y marcó lo que puede ser la oposición de ECO. Habló de negocio privado con “tierras públicas” y cuestionó la falta de datos.

El Partido Socialista Auténtico (PSA) cruzó la intención del PRO de desalojar el Predio del Tiro Federal Argentino para montar el ambicioso Parque de la Innovación y argumentó que se trata de un “gigantesco negocio” para el sector privado, en el marco del paquete de proyecto de ventas que pretende la Ciudad.

Como dio cuenta Qué, Horacio Rodríguez Larreta envió a la Legislatura desde mediados de año una serie de proyectos que desataron polémica: la concesión por 30 años del Autódromo Gálvez, la venta del Paseo del Buenos Aires Design y la venta de la mitad del predio “El Dorrego”, son algunas de las iniciativas observadas.

Una de las últimas en enviar, fue la creación del Parque de la Innovación que plantea cancelar la histórica concesión que tiene el Tiro Federal Argentino sobre un predio de 17,5 hectáreas en el barrio de Nuñez, desafectarlo del dominio público y fraccionarlo en tres lotes, dos para la venta.

“Se trata de un gigantesco negocio que, bajo el engañoso nombre de Parque de la Innovación, pretende enajenar más de ocho hectáreas de tierra pública para transferirlas al sector privado”, argumentó el diputado Adrián Camps del PSA, integrante del interbloque ECO que analiza oponerse a este tipo de medidas el oficialismo porteño.

tiro federal argentino

Luego de un análisis pormenorizado de la iniciativa, Camps señaló que las tres fracciones en las que se piensa dividir el predio tienen aspectos no dichos. En la primera fracción de 15.560 metros cuadrados, con frente a la Avenida del Libertador, el Poder Ejecutivo planea desarrollar viviendas en dos gigantescos edificios torre con una capacidad constructiva de 8 veces la superficie del terreno.

“Esto nos da como resultado 124.480 metros cuadrados que, a un valor potencial de 1.000 dólares cada uno, sumarían 124,5 millones de dólares. Un negocio armado para un emprendedor inmobiliario, no precisamente de los más chicos ni dedicado a las viviendas populares”, detalló el legislador.

Por otro lado, en el Lote C –denominado así por Ejecutivo– es el lugar en el que se asentará el ambicioso proyecto de Innovación que promueve la gestión macrista. Allí se prevé promover la radicación de establecimientos educativos, equipamientos de cultura y esparcimiento, comercios, residencias y servicios. “Todo indicaría que este negocio está destinado a una universidad privada. Aunque el precio es alto, la ley prevé que el Banco Ciudad adopte “las medidas necesarias para implementar líneas de crédito preferenciales”, señaló el diputado.

En suma, se trata de una fracción de 120.066 metros cuadrados, de los que el gobierno porteño conservará bajo su dominio 50 mil metros cuadrados, aunque –según Camps– sin especificaciones aún sobre su localización, ni qué actividades se piensa desarrollar así como el presupuesto previsto.

Asimismo, de los restantes 70.066 metros cuadrados, un 20% está destinado a circulación y otros espacios de uso público; lo que deja como saldo un terreno de 56.053 metros cuadrados que a su vez podrá subdividirse y rezonificarse para “desarrollar edificios de hasta 37 metros -12 pisos- ocupando un 40% de cada parcela”.

“En este caso, la cuenta nos daría una capacidad  constructiva de 269.054 metros cuadrados (56.053 x 0,40 x 12), que a un valor potencial de 1.000 dólares cada uno se convertirían en 269 millones de dólares” evalúo el dirigente del Partido Socialista Auténtico.

tiro federal proyectoSegún estimó, los ingresos por la venta de las parcelas A y C “sumarían casi 400 millones de dólares”. “Este monto se destinaría a construir no se cabe qué en un predio de 50.000 metros cuadrados, de localización desconocida en la parcela C. En previsión de este despropósito, la ley establece que el 50% de los fondos que no se utilicen para el desarrollo del proyecto deberán ser devueltos a la Ciudad. Cabe preguntarse ¿quién se queda con el otro 50%?”.

Por último, el Tiro Federal Argentino –que ya adelantó su rechazo a la iniciativa y anunció acciones judiciales al respecto– quedaría desplazado a ocupar lo que se conoce como el “Lote B” que comprende el edifico y algunos terrenos aledaños con salida a la Avenida Udaondo. La Ciudad le renovaría la concesión por 30 años.

De esta manera, el Parque de la Innovación quedaría conformada por la Manzana delimitada por la Av. Leopoldo Lugones, Av. Guillermo Udaondo, Av. Del Libertador. Las Autoridad del emprendimiento a desarrollar es el Ministerio de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera, el mismo que está detrás de la venta del Buenos Aires Design y la concesión del Autódromo.

“El Gobierno de la Ciudad pretende que la Legislatura ponga en manos de un Ministro 8, 5 hectáreas de tierra pública para que las negocie según su criterio en  favor de grandes emprendedores inmobiliarios y una universidad privada. Realmente, toda una innovación. Para eso, necesitan 40 votos y el PRO no llega a los 30; es decir, la llave la tiene la oposición. Obviamente, no cuentan con mi voto”, apuntó Camps.

 

Polémica

El Tiro Federal fue declarado Monumento Histórico Nacional en 2005 y sus autoridades ya difundieron su rechazo a trasladar sus instalaciones a una fracción menor del predio actual, conforme el PRO plantea en el proyecto que envió la Legislatura a fines de agosto.

“El objetivo es arrasar con el Tiro Federal para armar un negocio inmobiliario”, aseguró tiempo atrás el presidente de la entidad, Juan Carlos Salerni en declaraciones con Radio América.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?