Revista Qué

19 Feb 2016 | Comisiones

El ritondismo se planta y los K piden más

Las conversaciones se suceden más de lo esperado. La línea del ex vicepresidente I no se quiere quedar afuera y el kirchenerismo pelea por la presidencia de más comisiones.

Las frenéticas negociaciones por el reparto de las comisiones en la Legislatura Porteña se han extendido poco más de lo estimado por el PRO, que si bien avanzó en un boceto global, se encontró con planteos internos y externos que estiraron las últimas definiciones para la semana que viene.

En las últimas horas se sumó que, desde adentro del PRO, el ritondismo busca hacerse con la presidencia de una comisión clave en la Legislatura Porteña, lo que alteró en cierta manera el boceto sobre el que trabajan el titular del bloque, Francisco Quintana, y la vicepresidente I, Carmen Polledo.

legislatura 2

No obstante, las comisiones de peso, varían de acuerdo a quien sea el interlocutor, pero todos coinciden que se trata de apenas un puñado. Presupuesto y Administración Tributaria, Legislación General, Justicia, Seguridad, Planeamiento Urbano y Obras Públicas forman parte de ese lote de jerarquía.

Fuentes consultadas por RevistaQué.com destacaron que la línea del ex vicepresidente I, Cristián Ritondo, reclamó una presidencia de importancia, dentro del reparto, en función de la importancia que tiene el sector en el armado PRO tanto en la Capital, como ahora también en el organigrama bonaerense.

Todavía no está cerrado cuál es la comisión que recibirá el sector del Ministro de Seguridad bonaerense, hay varias hipótesis que circulan por estas horas, pero por ahora lo único cierto es que quien la presida será Daniel Del Sol –el ex director del Juego– y que las negociaciones se retomarán el lunes.

Queda claro que el abanico de ofertas por los actores que intervienen, tal como viene informado RevistaQué.com, se reduce: Alejandro García está confirmado desde el inicio para la Comisión de Presupuesto y Hacienda, en Justicia permanece firme Daniel Presti, del sector de José Torello, en Seguridad está afianzado Juan Pablo Arenaza del riñón de Patricia Bullrich, y lo mismo ocurre con Planeamiento Urbano donde se acomodó el santillista Agustín Forchieri.

Por otro lado, las indefiniciones en varios aspectos complican los acercamientos con la oposición. Por caso, el Frente para la Victoria –que tuvo este viernes una reunión de bloque– resolvió seguir negociando y desestimó una propuesta informal que le acercó el PRO.

El motivo: en ese borrador el espacio recibía cinco comisiones, cuando había pedido siete. En el PRO se encargan, no obstante, de enfatizar los números para cada caso. En 2013 el kirchnerismo se llevó seis comisiones, pero entonces, el interbloque totalizaba 17 legisladores, mientras que ahora se trata de un bloque de 12, más un monobloque.

Esto, sin contar la composición de las comisiones, en las que el kirchnerismo pensaba asegurar una buena composición en varias comisiones “consideradas clave”. El bloque incluso elevó un documento de vicepresidencias para el PRO. Pero la respuesta no ha sido la que esperaban.

Por otra parte, ECO, capitaneado por el radical Hernán Rossi, al parecer puso dos comisiones en la bolsa, una de ellas es Ambiente, en la que estaba Inés Gorbea.

Compartir
?