Revista Qué

25 Oct 2012 | PRESUPUESTO

El turno de Educación

El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, defendió este jueves en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura la partida para su cartera. Fue cuestionado por la baja en la participación de Educación en el Presupuesto General.

Bullrich defenderá el presupuesto para Educación

El ministro respondió las preguntas sobre la ejecución del presupuesto.

Educación es el área que ocupa el mayor porcentaje del Presupuesto de 2013, ya que contempla un gasto de 8.536 millones de pesos.

Desde las 10 de la mañana, Bullrich, acompañado por subsecretarios de su ministerio y asesores, se hizo presente en el salón Montevideo para iniciar su informe del presupuesto y responder a las preguntas de los legisladores acerca de la ejecución presupuestaria del presente ejercicio.

La visita del funcionario ocurre a pocos días de las tomas en escuelas porteñas en rechazo a la reforma curricular de las técnicas. Además, coincide con la realización de una encuesta a docentes del nivel primario, que fue rechazada por los gremios ya que los trabajadores deberán responder por su capacitación, condiciones laborales y formas en que desarrollan su tarea en el aula.

El Bullrich afirmó que Ministerio de Educación “continuará los trabajos de infraestructura para lograr que los edificios educativos sean accesibles: se adecuarán el 100 % de las escuelas con accesibilidad básica, se garantizará la accesibilidad total en el 40 % de las escuelas y continuaremos aumentando la oferta de vacantes de nivel inicial creando más de 1.500 nuevas vacantes”.

Además, respecto a los alumnos, indicó que “en el marco del Plan Sarmiento se entregarán netbooks a todos los alumnos que ingresan al primer grado de las escuelas de gestión estatal. Hasta el momento se han entregado 163.796 netbooks a todos los alumnos y 15.305 notebooks a docentes de primaria. También se realizarán las evaluaciones (FEPBA) a 40.000 alumnos de 7mo. grado en lengua y matemática, además de FESBA: 27.500 alumnos alumnos de 5to. o 6to. año en lengua y matemática”.

Al salir de la sesión, el legislador porteño Francisco “Tito” Nenna afirmó que se lleva adelante un “ajuste” sobre el área. “La participación del presupuesto educativo cae 2 puntos en el proyecto presentado por el PRO”, afirmó el ex docente, según pudo saber Qué.

En ese sentido, Nenna explicó que “para 2012, la participación de Educación en el presupuesto general era de 27 por ciento mientras que, para 2013, se proyecta una participación de 25 puntos”.

Compartir
?