Revista Qué

2 Oct 2014 | Piden declaración

Emergencia en violencia de género

En la legislatura porteña se presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia en violencia de género. La iniciativa presentada por el diputado del MST, Alejandro Bodart dispone la realización de campañas públicas masivas y sistemáticas de información, concientización y prevención contra la violencia de género, en efectivo cumplimiento de la Ley 1688. Asimismo, […]

En la legislatura porteña se presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia en violencia de género.

violencia_de_genero

La iniciativa presentada por el diputado del MST, Alejandro Bodart dispone la realización de campañas públicas masivas y sistemáticas de información, concientización y prevención contra la violencia de género, en efectivo cumplimiento de la Ley 1688.

Asimismo, plantea que en cada una de las 15 Comunas de la Ciudad se cree un Centro Integral de la Mujer (CIM) a fin de brindar atención psicológica, asesoramiento jurídico y asistencia social a las víctimas de violencia de género, todo en forma gratuita. Dichos centros deberán contar con equipos interdisciplinarios y estar en funcionamiento en el plazo máximo de un año.

También establece en cada una de las 15 Comunas de la Ciudad la apertura de dos casas-refugio de tránsito para atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas/os en aquellos casos en que la permanencia en su domicilio implique riesgo. En cada Comuna, la primera casa debe ser abierta en el plazo máximo de seis meses desde la sanción de la presente ley y, la segunda casa, en el plazo máximo de un año desde la misma fecha.

Además otorga a las mujeres que se encuentren en situación de emergencia social por violencia de género una asignación mensual equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante todo el tiempo que estén fuera de sus domicilios y/o hasta tanto se reinserten laboralmente, según cada situación.

Finalmente, propone que en el término máximo de tres meses, el Poder Ejecutivo constituya programas específicos de subsidios para la reinserción laboral y habitacional de las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, con acompañamiento comunitario.

Compartir
?