Revista Qué

28 Mar 2017 | Armas "Less Lethal"

Equipamiento fuera de la ley para la Policía

El diputado de la Corriente Nacional de la Militancia Gabriel Fuks, realizó un pedido de Informes por sobre la adquisición de armamento “menos letal” por parte de ejecutivo porteño para la Policía de la Ciudad. El legislador kirchnerista, Gabriel Fuks, solicitó al Ejecutivo que informe sobre la adquisición de nuevo equipamiento anti disturbio por parte de la Policía […]

El diputado de la Corriente Nacional de la Militancia Gabriel Fuks, realizó un pedido de Informes por sobre la adquisición de armamento “menos letal” por parte de ejecutivo porteño para la Policía de la Ciudad.

El legislador kirchnerista, Gabriel Fuks, solicitó al Ejecutivo que informe sobre la adquisición de nuevo equipamiento anti disturbio por parte de la Policía de la Ciudad, de armas “less lethal” -menos letales- de calibre 68.

“Según la Ley N° 5688, que reglamenta el uso racional de armas de fuego por parte de las fuerzas, no autoriza la utilización de armas – ni letales, ni menos letales – por parte de efectivos que estén en contacto directo con ciudadanos, como sucede en las protestas” señaló Gabriel Fuks.

Y continuó “Queremos saber de qué tipo de arma se trata y bajo qué protocolo anti disturbio está pensado ser utilizada”.

En esa misma sintonía, presentó en coautoría junto al legislador José Cruz Campagnoli (NE-FPV), entre otros, un pedido de informes sobre la detención de la militante de la Garganta Poderosa, que estuvo retenida en la Comisaría nro 11 por filmar un procedimiento policial, en el día de ayer”.

 

En el Pedido de Informes Fuks señala: “El día 3/2/2017 salió publicada en el BO Nº5062 la resolución 47/SSADS/17 por la que se autoriza el pliego de especificaciones técnicas para la adquisición de equipamiento antidisturbio.

En dicha resolución se especifica que se abre la licitación para la compra de carabinas, municiones, fusiles de asalto, cascos, escudos, protectores, chalecos, etc. Entre lo licitado se mencionan 200 (doscientos) “lanzadores less lethal weapon” cuya descripción consiste en: Calibre .68 para control de disturbios y neutralización de sospechosos violentos, sistema de aire comprimido, sistema de alimentación por cargador removible, 50 metros de alcance efectivo, alcance máximo de 100 metros, munición frangible estabilizada y sistema de mira holográfica  graduada.

Con la sanción de la Ley Nº 5.688 se regula el uso de la fuerza, en particular el uso de armas de fuego, recuperando normas prexistentes como las previstas en la ley 2894, y considerando las directrices establecidas por Naciones Unidas de la ONU en sus Principios Básicos sobre Empleo de la Fuerza y Armas de Fuego por los Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley.

Dicha ley prevé la creación en el ámbito de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Comisión de Seguimiento de la Etapa de Consolidación conforme Resolución 289/LCABA/015;          que aún no ha sido puesta en funcionamiento.

Asimismo, tomó conocimiento público que el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad cuestionó la adquisición de estas armas, teniendo en cuenta el antecedente de las “taser” y las recomendaciones que en dicha oportunidad realizó el Comité de Seguridad.

Finalmente, no puede desconocerse el incremento de la protesta social en las calles de la Ciudad, como tampoco las últimas actuaciones policiales que dan cuenta de una imperiosa necesidad de recuperar la vigencia de los protocolos de uso de la fuerza conforme a derecho y de robustecer los mecanismos de control de la actuación policial.

En este contexto, el gobierno de la Ciudad adquiere este equipamiento antidisturbio, por lo que se requiere información clara y precisa al respecto.

Por todo lo aquí expuesto, solicito la pronta sanción del presente proyecto de resolución”.

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º.-La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solicita al Poder Ejecutivo que informe, a través de los organismos correspondientes, dentro de los treinta (30) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos relacionados con la resolución 47/SSADS/17, publicada en el BO Nº5062  por la que se autoriza el pliego de especificaciones técnicas para la adquisición de equipamiento antidisturbio:

Informe estado de la licitación, áreas intervinientes y dictamen jurídico. Remita copia

  • Informe la pertinencia y necesidad de la licitación por la que se busca adquirir “equipamiento antidisturbio”
  • Informe el área o grupo de la Policía que se espera equipar con el mismo, la cantidad de efectivos y la preparación que ha recibido
  • Informe el protocolo de actuación previsto con la utilización de este equipamiento
  • Si se han llevado adelante las consideraciones técnicas que prevean estricto cumplimiento de las normas vigentes, los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos, el Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley y los Principios de las Naciones Unidas sobre el Uso de la Fuerza y Armas de Fuego.

 Artículo 2°.-Comuníquese, etc

Compartir
?