Revista Qué

25 Oct 2012 | PRESUPUESTO EDUCATIVO SEGÚN EL FPV

Es Todo Negativo

Lo afirmó el legislador Francisco “Tito” Nenna, del Frente para la Victoria, en relación al presupuesto que se otorgará a la cartera de Educación.

Revista Qué entrevistó al legislador kirchnerista Francisco “Tito” Nenna sobre la exposición del ministro de Educación, Esteban Bullrich, respecto al Presupuesto 2013. Aseguró que existe un “recorte” y dijo que no hay “nada para rescatar” del proyecto.

“Nosotros vemos que decrece en el porcentual de participación [respecto al presupuesto toal]. El presupuesto aumentó un 23% en la Ciudad de Buenos Aires, pero en Educación hay una rebaja del 27.45% baja al 25.69%. Entonces, Bullrich argumenta que se destina más plata, pero eso es porque hay un presupuesto más oneroso. No existe [aumento tal] en relación de participación”, aseguró.

Según Nenna, la disminución porcentual con respecto al total “tiene que ver con la caida en infraestructura, falta de inversión en formación docente”.

“Mientras la variación interanual del presupuesto fue del 23.23%. La variación del aumento de Educación es del 15%, son 8 puntos menos, pero no pasa así con los subsidios a la educación privada, que mantienen una variación de casi el 24%”, denunció, mientras “la educación estatal tiene un 20% de variación interanual”.

En cuanto al rol de Bullrich durante las tomas en la Ciudad de Buenos Aires, el legislador afirmó que el tema fue planteado y que se le criticó “una falta de consulta con la reforma curricular que tendría que haberse discutido 3 años atrás, cuando en el Consejo Federal de Educación se plantearon las reformas curriculares que son un piso de inicio”.

Al respecto, Nenna, que también es dirigente de CTA y ex docente, indicó: “No es que estemos de acuerdo [con la modificación], toda reforma curricular implica un crecimiento de la educación, pero no se debe hacer en desmedro de la especificidad, de las escuelas técnicas, de arte, de formación pedagógica”.

Sin embargo, consideró que la reforma es necesaria para que haya “una valoración de los títulos para que puedan ser utilizados en el conjunto de la Nación”, ya que la reforma “es un piso para la validación en los títulos, que tiene que ver con un crecimiento cualitativo en 22 de las 24 jurisdicciones donde la Ley Federal de Educación destruyó la educación técnica, artística y de formación pedagógica.”

“Nosotros nos oponemos a la destrucción de la especificidad, pero aquí el problema no es solo como se ejecuta el cambio de currícula, porque en las otras 23 provincias lo hicieron sin inconveniente. Lo que sucede es que el Gobierno de la Ciudad lo hizo a principio de año y de forma inconsulta, sin plantear esta situación”.

Por una orden judicial, habrá 9 jornadas en el 2013 que discutirán el cambio de planes de estudio, y para Nenna “tiene que haber más hora de cursada. Los estudiantes nunca se opusieron a esto”.

La medida del PRO fue concentrar en el mismo tiempo una mayor cantidad de materias, y el legislador consideró que ello “tiene que ver con el criterio de no ver a la educación como derecho social sino como servicio tranzable con los sectores privados”.

Finalmente, consultado sobre si rescataba como positivo algún punto del Presupuesto 2013 para la Educación, Nenna desestimó las creaciones de Centros de Primera Infancia o la entrega de netbooks a jóvenes de escuelas primarias y dijo: “Habría que rescatar la necesidad de incorporar mayor presupuesto en la construcción de escuela en la zona sur de la Ciudad y no está planteada la construcción de nuevos establecimientos ni la traslación de chicos en micros gratuitos a las escuelas que quedan más lejos. Uno tendría que ver que la inversión ha aumentado, pero no es así, la verdad que no hay nada para rescatar”.

Compartir
?