Revista Qué

7 Abr 2016 | Entrevista a Roy Cortina

“Esta es una Legislatura más pasteurizada”

El actual vicepresidente III del Parlamento porteño cuestiona “restricciones” del funcionamiento actual y pide “elevar el debate”. Le da crédito a la existancia de ECO y pone sus fichas en la pelea de 2019 .

-Días atrás hizo una crítica de la calidad legislativa. ¿Qué panorama se esperaba?

-Es una Legislatura distinta. Estuve entre 1999 y 2005. Era una Legislatura donde no había hegemonía de una fuerza política, de características fundacionales y de proximidad, con vecinos participando en el debate
de leyes. Me ha llamado la atención que ahora es más prolija que antes, se cumple la realización de una sesión por semana. Pero es una Legislatura, diría, más restringida, más pasteurizada. Cuando hice ese planteo recién empezaban a funcionar las comisiones, pero se podrían buscar temas de mayor relevancia política y social. Lo planteé constructivamente.

roy cortina

-¿En qué se va a concentrar el socialismo?

-Vamos hacer honor a lo que dijimos en la elección. La democracia exigente pide que uno ponga sobre la mesa cuáles son las prioridades correctas por lo menos desde su óptica. Y nosotros dijimos cuáles eran: la calidad de vida de los porteños.

-Está en discusión la creación de una Agencia de Bienes, que despierta polémica. ¿Qué piensa al respecto?

-No convalidamos una política de “despatrimonialización”. Y menos con un proyecto que se votó entre gallos y medianoche en la última sesión del año. Fue llamativo que el oficialismo y la oposición no pudieran decir nada; por esto de la Legislatura pasteurizada, edulcorada, donde se habla cada vez menos, donde las manifestaciones son al final y el oficialismo puede levantarse y quitar el quórum. De continuar el mismo proyecto, votaremos en contra. Sería una ley con problemas constitucionales, porque es una clara cesión de facultades de la Legislatura. De los 60 legisladores, soy el único convencional constituyente, y no voy a votar algo inconstitucional.

-Mencionó la elección. ¿Cómo ve ECO luego de la salida de la Coalición Cívica y Confianza Pública?

-ECO, como les ha pasado a otros frentes, fue fuerte electoralmente, y luego hu-bo crisis. Es una virtud haber coincidido para armar una alternativa a los efectos de competir en la Ciudad. El defecto: producto de la precariedad del sistema de partidos, la trama nacional se involucra en la construcción local. ECO continúa y me permito darle un crédito. ¿Por qué? Porque según lo que ha declarado Lousteau, su aceptación a colaborar como embajador no afecta. Nos lo consultó, explicó lo que creía conveniente, y no nos pareció malo.

-No consultó a todos. Hubo diputados que se quejaron por las redes.

-Los que estaban en Cambiemos sabían. Quizás hubo declaraciones personales, pe-ro institucionalmente se sabía que Lousteau podía colaborar; los que tenían que enterarse, se enteraron. El nos ha dicho a nosotros y también se lo ha dicho a Macri que va a bregar por la continuidad de ECO y que va a competir en 2019. Si llegara a haber un cambio, lo evaluaremos. El sabe cuáles son los límites del Partido Socialista.

-¿Qué opinión le merecen los primeros días del gobierno de Macri?

-Lo bueno es el cambio de aire, y que han tenido en algunos temas una actitud de diálogo institucional. Lo malo es que el problema es la herencia y no la construcción del futuro. También parece que lo jerárquico es dar señales a ciertos sectores, que no tienen urgencias perentorias, como sí las tienen muchos otros.

 

Trayectoria

Nació en 1964 Estados Unidos, donde su familia se encontraba de viaje. Se crió en Argentina, en Mar del Plata. Estudio economía en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Hoy es presidente del bloque socialista en la Legislatura y el máximo referente partidario en la Ciudad. Dirigente de ECO, encabezó la lista de legisladores el año pasado. Fue diputado nacional en dos mandatos consecutivos. Fue Ministro de Gestión Pública en 2006.

 

LEA LA NOTA COMPLETA EN LA EDICION IMPRESA N° 78 DE QUÉ EN LA REVISTA LA TECLA

Compartir
?