Revista Qué

1 Dic 2015 | Polémica

Exigen a diputados abtenerse de votar el Presupuesto

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia que cuestionó la demora del gobierno porteño se opuso al tratamiento exprés que el PRO le dio al proyecto de Presupuesto 2016, cuyo tratamiento en el recinto está previsto para este miércoles.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), que presentó un amparo contra la demora constitucional del gobierno porteño en presentar el Presupuesto 2016, cuestionó el tratamiento exprés del proyecto y pidió ahora al cuerpo de legisladores “abstenerse” de votarlo.

En una carta de dirigida a la Legislatura, la entidad destacó que el rápido despacho dado al Presupuesto de más de 112 mil millones de pesos a menos de 48 horas de su ingreso por Mesa de Entradas “configuró un hecho de gravedad institucional sin precedentes en la Ciudad”.

legislatura 2

“Es evidente que, por el escaso margen de tiempo con el que contaron los/as integrantes de la Comisión, no es posible que hayan analizado crítica y minuciosamente la enorme cantidad de información contenida en el proyecto, e intercambiado sus inquietudes e ideas en un debate democrático auténtico que sea más que una mera fachada”, manifestó la organización en la misiva.

El gobierno de la Ciudad tiene como plazo constitucional la presentación del proyecto de Presupuesto el 30 de septiembre. Sin embargo, por la coyuntura electoral, la administración amarilla guardó la iniciativa y la presentó al otro día del balotaje con la orden de un rápido tratamiento de cara a la asunción de Horacio Rodríguez Larreta.

Ese cometido hizo que, entre otras cosas, se suspendiera la tradicional ronda de ministros, tal como anticipó RevistaQue.com “Este tratamiento acelerado es contrario a la Constitución de la Ciudad y a la ley 70, que consagran el derecho a la participación en torno a esta cuestión de suma trascendencia para la vida democrática de la Ciudad”, apuntó ACIJ.

Sólo con las firmas de legisladores propios, el bloque PRO en la Legislatura Porteña avanzó con el tratamiento del Presupuesto 2016 de más de 112 mil millones de pesos y despachó en la Comisión de Presupuesto y Hacienda con un dictamen de mayoría la iniciativa.

La entidad remarcó la importancia de celebrar reuniones públicas especiales con funcionarios/as y expertos/as invitados, y de asegurar la participación efectiva de la ciudadanía en esas instancias y solicitó al cuerpo de diputados tratar el Presupuesto “con el grado de discusión que las normas y la importancia de las cuestiones en juego exigen”.

“Peticionamos que mientras esta discusión no tenga lugar, se abstengan de aprobar el proyecto presentado para no convalidar, de ese modo, el flagrante deterioro institucional que ha tenido lugar”, concluyó la organización.

 

Amparo rechazado

Martín Converset, en calidad de subrogante del juzgado N° 1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad rechazó 10 de noviembre la medida cautelar pedida por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) para que el gobierno porteño presente el Presupuesto 2016 de inmediato luego de la extinción del plazo constitucional fijado para el 30 de septiembre,

Converset remarcó que la normativa vigente prevé la continuidad del presupuesto anterior hasta la aprobación del nuevo, según la ley 70. “No se acreditó agravio o afectación a derecho alguno que pueda válidamente esgrimir la accionante o, más aún, persona alguna, respecto a la supuesta demora del Poder Ejecutivo en remitir el proyecto de ley de presupuesto general”.

Compartir
?