Revista Qué

4 Nov 2016 | pedido de la oposicion

La nueva policía, ¿sin armas en piquetes?

El oficialismo en la legislatura consiguió que el Sistema Integral de Seguridad Pública obtenga dictamen con la firma de todos los bloques y se votará el próximo 17 de noviembre. Sin embargo, hubo reclamos porque no se incluyó el pedido de la oposición de prohibir que los efectivos porten armas letales durante la intervención en […]

El oficialismo en la legislatura consiguió que el Sistema Integral de Seguridad Pública obtenga dictamen con la firma de todos los bloques y se votará el próximo 17 de noviembre.

Sin embargo, hubo reclamos porque no se incluyó el pedido de la oposición de prohibir que los efectivos porten armas letales durante la intervención en casos de piquetes. De todas maneras, se incluyeron más de 70 sugerencias de la oposición en la iniciativa.

policiadelaciidad.jpg_78504208

Habrá tiempo hasta el día 15 de este mes para introducir cambios, aunque la mayoría de los diputados que pidieron la palabra en la reunión de las comisiones de Seguridad, Justicia y Presupuesto agradecieron que se hayan tenido en cuenta las modificaciones propuestas.

Entre los cambios, habrá un proceso público para la designación de los jefes policiales; allí se pondrá a conocer durante 10 días, y mediante campañas publicitarias oficiales, el nombre y los antecedentes de los candidatos. Además habrá otros 10 días para las impugnaciones.

En lo que respecta al trato con los menores de edad se consensuó que se prohíba el uso de armas de fuego en caso en los que se vean involucrados, como también no se podrá alojarlos en comisarías al quedar detenidos.

Los oficiales que sean enviados a custodiar manifestaciones tampoco podrán portar sus respectivas armas reglamentarias, a pedido del bloque del Frente para la VictoriaOtra modificación es que se incluirán los mapas del delito para coordinar las acciones de la fuerza y conocer los principales focos.

“Logramos construir una ley con el mayor consenso posible” celebró el presidente de la comisión de Seguridad, Juan Pablo Arenaza, sumándose a las palabras de Alejandro García, presidente de la comisión de Presupuesto, que destacó que “pocas leyes han sido tan discutidas”, frente a LPO.

Por su parte, el legislador Gabriel Fuks, presidente de La Corriente Nacional de la Militancia, fue quien más objeciones presentó, por el tratamiento en la detención de los niños, niñas y adolescente y el uso de la fuerza directa.

Aunque el motivo por el que firmó el dictamen en disidencia es la cuestión del uso de armas letales en la primera linea de las manifestaciones del protocolo. En tanto, Roy Cortina (PS), Carlos Tomada (FpV) y los “Lilitos” adhieren al pedido de Fuks. Cortina adelantó que no acompañará ese articulo en particular pero aseguró que “por la actitud que tomaron de consensuar todo el proyecto, no pierdo la esperanza que lo tengan en cuenta”.

El equipo de Larreta y Ocampo analizan incluir los reclamos, aunque desde el Ministerio de Seguridad dicen que hay cuestiones técnicas que podrían sacarse a partir de un protocolo y el ministro asegura que “no puede prohibirlo por Ley, aunque la instancia queda abierta”. El protocolo de seguridad no puede incluirse en el proyecto de Ley.

Compartir
?