Revista Qué

1 Abr 2016 | Agencia de Bienes del Estado

Expuesto, el FpV sale a pedir reformas

El bloque de legisladores salió a decir que trabaja en modificaciones “que apuntan a proteger el interés futuro de los porteños”. El kirchnerismo le había dado los votos a PRO en diciembre. Ahora, Tomada reconoció aspectos inconstitucionales y expuso a su antecesora.

Expuesto, el bloque porteño del Frente para la Victoria en la Legislatura salió a pedir reformas al proyecto de la Agencia de Bienes del Estado para el que le prestó los votos a PRO en diciembre, luego del rotundo rechazo que tuvo en la audiencia pública.

En efecto, fuentes legislativas confirmaron a RevistaQué.com que la Comisión de Planeamiento Urbano tendrá una reunión el próximo lunes para re analizar el proyecto y evitar que naufrague ante el descontento social y la resistencia del resto del arco opositor. Entre las armas de seducción figuran más lugares de contralor a la oposición dentro del organismo.

La iniciativa –que requiere de los dos tercios– se aprobó en diciembre sin discursos y el Frente para la Victoria le cedió entonces el número necesario al macrismo para aprobarla con 44 votos positivos, 29 de PRO y 13 del kirchnerismo. Plantea un directorio de siete miembros, cinco por el Poder Ejecutivo y por los bloques opositores mayoritarios.

Sin embargo, como publicó este medio, desde principios de año se generó un fuerte descontento en distintas organizaciones, alertadas por los cambios en el patrimonio. De modo específico, prevé relocalizar el Tiro Federal y vender el Dorrego, pero se le achaca tener la potestad de abarcar todas las tierras de dominio privado de la Ciudad “al norte de la avenida San Juan”.

En efecto, desde las organizaciones se sostiene que la injerencia determinada en el texto de la ley así como la falta de un listado de inmuebles implica una delegación “inconstitucional” de la Legislatura de disponer sobre los bienes de la Ciudad. Incluso, alertaron sobre las consecuencias negativas ambientales de una venta masiva de tierras.

Tiro Federal. Eje de controversias.

Tiro Federal. Eje de controversias.

Fuentes del Frente para la Victoria defendieron el proyecto semanas atrás, aunque le admitieron a Qué que podrían reconsiderar la iniciativa, según los argumentos de la audiencia. Según se manifestó en un comunicado, los legisladores K “se encuentra trabajando en modificaciones al texto de la ley, que apuntan a proteger el interés futuro de los porteños”.

Incluso, el mismo Carlos Tomada dejó expuesta a su antecesora en la presidencia del bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre. “He recibido innumerables mensajes de preocupación respecto de la creación de la Agencia de Bienes. Comparto con muchos que la ley contiene elementos eventualmente inconstitucionales y debe ser modificada”, afirmó.

En efecto, en la nueva composición del bloque kirchnerista hay varios legisladores que votaron positivo esa Ley que ya no se encuentran. Y algunos de los nuevos que ingresaron mostraron resistencias, a la par que otros comenzaron a medir los costos.

Incluso, en la misma audiencia pública, la ex legisladora porteña, María José Lubertino no ahorró críticas para con el proyecto y sostuvo que el proyecto “constituye un delito”, dardo que apuntó hacía su mismo espacio político, el Frente para la Victoria.

En el medio, trascendió que PRO vislumbra complicaciones al momento de conseguir los dos tercios de los votos para aprobar la iniciativa.

El conjunto de ECO, la Coalición Cívica, Confianza Pública, y el Frente de Izquierda no respaldaron la iniciativa en la primera oportunidad y ofrecen resistencia a aprobar el proyecto en segunda lectura, tal como prescribe la Constitución en este tipo de casos.

Más aún, en el kirchnerismo, Pablo Ferreyra (Movimiento Proyecto Popular) y el sabbatelista José Cruz Campagnoli votaron en contra del proyecto en diciembre. Y, en una votación clave, Tomada está obsesionado con dar un mensaje de unidad.

“Consideramos imprescindible, tal como lo establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires en su artículo 82, la participación de la Legislatura en la discusión sobre la administración y el destino de los bienes públicos. No se puede dejar librada a la suerte del mercado y de la especulación inmobiliaria los activos estratégicos de propiedad pública”, consideraron ahora los diputados del bloque K.

“Entendemos que la Agencia debe administrar los bienes de acuerdo a los parámetros establecidos constitucionalmente respecto del desarrollo económico y humano equilibrado. La Agencia no puede ser un dispositivo institucional de carácter meramente inmobiliario orientado a la venta de tierras”, afirmaron los legisladores.

Compartir
?