Revista Qué

28 Nov 2017 | GESTIÓN 2017

Expuso Felipe Miguel

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, expuso en la Legislatura porteña los puntos principales de la gestión del Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta, correspondientes al segundo semestre de 2017. A días de que se debata en el recinto el Presupuesto 2018, Miguel hizo especial hincapié en temas de a seguridad, educación, tránsito […]

El jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, expuso en la Legislatura porteña los puntos principales de la gestión del Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta, correspondientes al segundo semestre de 2017.

A días de que se debata en el recinto el Presupuesto 2018, Miguel hizo especial hincapié en temas de a seguridad, educación, tránsito y obras públicas.

El funcionario porteño habló primeramente del ámbito educativo. Allí citó al Plan de Transformación que presentaron Larreta y la ministra de Educación, María Soeldad Acuña, días atrás. “Es una de las políticas más ambiciosas de la Ciudad para los próximos años y que se está llevando adelante de manera integral, trabajando en los distintos ejes que hacen a la educación”, sostuvo Miguel.

Asimismo, hizo mención al Plan de Infraestructura Educativa. “Estamos construyendo 52 escuelas nuevas y 7 polos educativos, la mayoría de ellos en el Sur”, señaló, a la vez que agregó que “desde el programa de Puesta en Valor de Escuelas estamos haciendo trabajos de instalaciones eléctricas y sanitarias, impermeabilización y pintura en 220 escuelas, que se suman a las más de 900 que ya hicimos en el receso de invierno, superando el objetivo para este 2017”.

“Estamos mudando el Ministerio de Educación a la Villa 31, dentro del polo educativo María Elena Walsh y esta obra estará terminada en mayo de 2019”, señaló.

Además recordó que “nos propusimos el desafío de garantizar que los chicos de la Ciudad aprendan programación desde los 5 años, por eso equipamos las escuelas” y agregó que “esta formación comienza con el acceso a los ateliers digital -que cuentan con notebooks, tablets, grabadores, micrófonos y parlantes-; mientras que en la educación secundaria se desarrollan programas para incentivar a los alumnos a seguir estudiando programación y ayudarlos a insertarse en el mercado laboral”.

“Vamos a cambiar las materias únicas y vamos a incentivar a los chicos a capacitarse en las materias específicas para la formación que quieran para su futuro”, agregó y advirtió que “las exigencias de las evaluaciones van a ser más fuertes en este tipo de materias y no va a haber un único momento de evaluación, sino que estarán siendo evaluados todo el año”. También manifestó que “habrá cambios en las prácticas profesionales para que lleguen más preparados para insertarse en el mercado laboral y tendrán más horas de clases”.

A su vez precisó que “vamos a enviar un proyecto a la Legislatura para crear la Universidad de la carrera docente, para que los más jóvenes puedan tener un título universitario cuando elijan esta carrera”.

Mejoras en la seguridad

Por otra parte, el funcionario aseveró que “la principal preocupación de todos es la seguridad. Por eso, bomberos, policía y SAME están en permanente contacto para poder brindar un mejor servicio” y anunció que durante el 2017 se incrementó la cantidad de efectivos policiales en la calle.

En este sentido explicó que “la Policía de la Ciudad es una policía de vanguardia, que incrementó la cantidad de efectivos en la calle” y aseguró que “sumamos 184 efectivos de la Policía de la Ciudad dentro de los subtes para mejorar la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires”. Además recordó que “seguimos mejorando la capacitación de nuestros efectivos y sumando material de trabajo. Entregamos más de 700 patrulleros nuevos”.

“Estamos construyendo 3 nuevos destacamentos en las líneas A,B y E del subte”, remarcó y señaló que “tenemos 366 cámaras y 2 centros de monitoreo para el cuidado de los pasajeros del subte”. Asimismo afirmó que “el Sistema Único de Denuncias que el próximo año estará funcionando en las 54 comisarías de la Ciudad, es un sistema más eficiente y rápido, actualmente está funcionando en 2 comisarias” y aseveró que “esto permitirá tener un mapa del delito más certero y actualizado”.

Ciudad integrada

En este sentido Miguel aseguró que “soñamos con que no se hable más de villas y por eso estamos trabajando para seguir integrando la Ciudad”. Es así que se refirió a las obras de integración que se están realizando en el Barrio 31 ya que allí “viven más de 10 mil familias que se merecen vivir mejor, quienes viven ahí ya cuentan con cloacas, alumbrado, apertura de calles, entre otras” y subrayó que “creamos oficinas del Estado y centros de atención contra la Violencia de Género”.

“Al mudar el Ministerio de Educación a ese barrio implicará un aumento de la cantidad de personas que circularán por la zona, por lo que aumentará la economía del lugar”, precisó.

Por su parte manifestó que “las mejoras en la Autopista Arturo Umberto Illia va a integrar al barrio y mejorará el acceso a la zona, esta obra estará terminada a fines de 2018” y anunció que “en Lugano estamos construyendo las primeras 552 viviendas en el Barrio Papa Francisco”. Además advirtió que “estamos avanzando con las obras en los barrios Fraga, Rodrigo Bueno, Mujica, Piletones”, entre otros.

También destacó que “en diciembre vamos a comenzar con las obras en el Elefante Blanco, lo que impactará directamente en la vida de más de 25 mil vecinos”.

A su vez se refirió a las modificaciones a la Ley de Alquileres que está Legislatura aprobó hace unos meses, la cual generó una fuerte controversia con las cámaras inmobiliarias, y consideró que “con la nueva Ley se creó un beneficio para las más 400 mil familias que alquilan en la Ciudad”.

Asimismo analizó las políticas de género de la Ciudad y reconoció que “cada 30 horas muere una mujer por violencia machista en nuestro país, por eso este año abrimos cuatro nuevos Centros Integrales para la Mujer, siendo así que tenemos once en todo el distrito” y anunció que “el próximo año construiremos cuatro centros nuevos y para el 2019 habrá uno por cada comuna”.

“Queremos desnaturalizar el acoso callejero y mostrarlo como un hecho violento contra la mujer”, precisó y manifestó que “lanzamos el programa ‘Me quiere, no me quiere’ en el que se capacito a los jóvenes para comprender cuales son los hechos de violencia”.

También se refirió a la integración digital por lo que remarcó que “entregamos más de 68 mil tablets y tenemos pensando entregar 100 mil el próximo año”.

Compartir
?