Revista Qué

18 May 2017 | concesión

El FpV busca que al Subte lo maneje el Estado

Mientras el Gobierno porteño trabaja en un proyecto para licitar la concesión del subte que vence a fin de año, legisladores del Frente para la Victoria  presentaron otro proyecto de ley para solicitar que este transporte sea manejado por el Estado, a través de SBASE. En los fundamentos se dice claramente que es necesario que el […]

Mientras el Gobierno porteño trabaja en un proyecto para licitar la concesión del subte que vence a fin de año, legisladores del Frente para la Victoria  presentaron otro proyecto de ley para solicitar que este transporte sea manejado por el Estado, a través de SBASE.

En los fundamentos se dice claramente que es necesario que el subte vuelva a ser manejado por el Estado.

Incluso, en su artículo 4, también exige que el subte debe “garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida en toda la red y los horarios de operación y frecuencias en la prestación del servicio acorde a las necesidades de integración intermodal de servicios jurisdiccionales e interjurisdiccionales, que contemplen los horarios laborales, educativos y de esparcimiento de los usuarios”.

En cuanto a sus autoridades, en su artículo 20 bis, el escrito indica que “debe adaptarse el Estatuto de SBASE de modo tal que garantice la participación directiva de trabajadores/as y usuarios/as. Para ello, deberá ampliarse el número de integrantes del Directorio a nueve (9), correspondiendo la designación de cinco (5) miembros titulares al Poder Ejecutivo, dos (2) miembros titulares representantes de los trabajadores, un (1) miembro titular representante de los usuarios y un (1) miembro titular designado por la Legislatura con la mayoría absoluta de sus miembros, en representación de los bloques opositores”.

Además, “el ejercicio de la Sindicatura corresponderá al Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, y “la presidencia del Directorio se resolverá por decisión mayoritaria del mismo y deberá renovarse cada tres (3) años”.

Finalmente, en la argumentación para presentar este proyecto, el FpV resumió sus razones y objetivos: “El presente proyecto de Ley tiene como objetivo primordial elevar la calidad del servicio del subte en tanto elemento nuclear de la movilidad de todos los vecinos que transitan por nuestra Ciudad. Para ello, creemos necesario revertir el actual modelo de gestión privado y reemplazarlo por uno de tipo estatal, siendo el GCBA ­–a través de SBASE– el responsable de la prestación del servicio”.

Compartir
?