Revista Qué

12 Oct 2016 | Persecución

FpV repudia espionaje a periodistas

El legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV, repudió los hechos de espionaje que sufrieron los periodistas Gustavo Sylvestre y Mauro Federico, por parte de la Agencia Federal de Inteligencia, que vulnera el derecho a la libertad de expresión y la privacidad de las personas.  La iniciativa presentada en la Legislatura porteña, fue acompañada […]

El legislador porteño José Cruz Campagnoli, de Nuevo Encuentro-FPV, repudió los hechos de espionaje que sufrieron los periodistas Gustavo Sylvestre y Mauro Federico, por parte de la Agencia Federal de Inteligencia, que vulnera el derecho a la libertad de expresión y la privacidad de las personas.
57f9abb8c697f
 La iniciativa presentada en la Legislatura porteña, fue acompañada por los legisladores Magdalena Tiesso, Andrea Conde y Pablo Ferreyra (FpV).

“Manifestamos nuestro compromiso con la protección de los/as periodistas y la vigencia del derecho a informar y ser informado, pilar básico de una sociedad democrática”, sostuvo Campagnoli.

El proyecto de declaración expresa: “En los últimos días tomó estado público una denuncia de espionaje por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) sobre los periodistas Gustavo Sylvestre (C5N) y Mauro Federico (Ámbito Financiero). En los documentos oficiales que fueron difundidos por distintos portales de información se hace mención a diferentes actividades que desarrollan los periodistas, y se solicita la intervención desde la AFI sobre las cuentas de redes sociales, y de correo electrónico. En este sentido, se menciona: “Habiendo realizado análisis de medios se detecta una exhaustiva animosidad informativa en contra del oficialismo en medios pertenecientes al Grupo Indalo ( Cristóbal López). Es por ello que se realizan mediante medios técnicos la búsqueda de información tendiente a proteger y anticipar posibles operaciones contra el orden constitucional y que pudiera afectar la gobernabilidad”

Al mismo tiempo, establece juicios morales sobre las opiniones políticas y los informes periodísticos que llevan adelante los dos periodistas mencionados. 

Consideramos un hecho de gravedad inusitado esta denuncia donde se acusa a organismos de estado de utilizar recursos para desarrollar operaciones de espionaje.

La libertad de expresión es un valor sustancial para la consolidación del sistema democrático. La posibilidad de garantizar la pluralidad de voces, opiniones y perspectivas sobre la realidad social, es un derecho que tienen los/as ciudadanos/as. Esto derecho es motorizado a traves de  los/as trabajadores del ámbito de la información y la comunicación, por lo que resulta fundamental la protección de quienes ejercen tan importante rol en la sociedad.

Es menester que esta Legislatura se pronuncie manifestando su preocupación frente a este hecho a fin de evitar la reiteración de este tipo de situaciones que ponen en jaque la democrática tarea de informar y comunicar. Una sociedad que expresa y práctica los valores democráticos debe bregar por la integridad de los profesionales que desarrollan dicha tarea”.

Compartir
?