Revista Qué

27 Ago 2014 | Frente Unen al rojo vivo

Fractura expuesta

La votación dividida a la ley que evalúa a los docentes dejó a la vista las diferencias del Frente Unen y quiénes son más cercanos al Pro. El tratamiento en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de una iniciativa polémica, marcó la cercanía de los integrantes del Unen al oficialismo porteño, que mediante […]

La votación dividida a la ley que evalúa a los docentes dejó a la vista las diferencias del Frente Unen y quiénes son más cercanos al Pro.

El tratamiento en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de una iniciativa polémica, marcó la cercanía de los integrantes del Unen al oficialismo porteño, que mediante tratativas de último momento logró el apoyo esperado de los legisladores de Suma +, la CC y Proyecto Sur, todos pertenecientes al interbloque Unen.  La única del armado que se opuso a la iniciativa fue la legisladora del Partido Socialista Auténtico Virginia González Gass.

Los legisladores de SUMA + María Eugenia Estenssoro, Juan Nosiglia, María Inés Gorbea y Hernán Rossi votaron a favor de la ley creación de un Instituto de Evaluación de la Calidad y Equidad Educativa en todos los colegios de la Ciudad de Buenos Aires, iniciativa que el macrismo había intentado abordar en diciembre pero sin suerte alguna.

Los diputados de Suma + responden al ex ministro de Economía, Martín Lousteau, de buen entendimiento con el Pro, pero que ha expresado a cercanos que quiere enfrentar al candidato de Mauricio Macri en 2015 para acceder al sillón de Bolívar 1.

No obstante, en los pasillos legislativos dan por hecho un “acuerdo por debajo de la mesa” entre la coalición progresista y el macrismo. Y ponen como ejemplo la cercanía y buena relación que tiene el diputado nacional por la Ciudad Lousteau con Gabriela Michetti.

Más entendible es la situación de los legisladores de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, que ha manifestado públicamente sus intenciones de armar un acuerdo con el Pro. Maximiliano Ferraro y Paula Oliveto votaron a favor de la polémica iniciativa como así también lo hizo el legislador del proyecto Sur de Pino Solanas, Javier Gentilini y Hernán Arce del Partido Socialista.

Los demás bloques opositores están que trinan con la actitud tomada por el Frente Unen en la Legislatura, y consideran que los acuerdos Lousteau-Carrió con el Pro quedaron expresados en la votación de la última sesión.

El primer fusible en la relación Unen-Pro saltó cuando Gustavo Vera pegó el portazo en el Frente Unen de la Ciudad de Buenos Aires. Según sostienen sus voceros, el acuerdo con el macrismo “viene de hace tiempo”, y se mostraron descontentos porque de ser un frente “antimafia y anticorrupción”, pasó a ser un frente “puramente antiperonista”.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?