Revista Qué

30 Jun 2017 | Restricción de armas

Fuks busca prevenir la violencia de género

El legislador porteño del bloque Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, presentó un proyecto para restringir el uso de armas de aquellos efectivos de la fuerza policial que son denunciados por violencia de género y/o familiar, con el objetivo de establecer un mecanismos preventivos. Fuks explicó “El proyecto tiene como objetivo que todos aquellos […]

El legislador porteño del bloque Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, presentó un proyecto para restringir el uso de armas de aquellos efectivos de la fuerza policial que son denunciados por violencia de género y/o familiar, con el objetivo de establecer un mecanismos preventivos.

Fuks explicó “El proyecto tiene como objetivo que todos aquellos policías denunciados por hechos de violencia de género o familiar deberán entregar su arma reglamentaria -la que le provee el Estado-, para que no se traslade fuera de su lugar de trabajo específico”.

“Desde 2010 hasta 2015 se identificaron 20 femicidios cometidos por policías, el dato es que todos los casos fueron perpetuados por un arma de fuego, en su mayoría por la reglamentaria”, advirtió el diputado.

Además, en sus fundamentos se detalla que “Según el Informe del CELS 2016 ‘Derechos Humanos en la Argentina’, entre 1996 y 2015 al menos 163 mujeres civiles fueron asesinadas por miembros de fuerzas de seguridad en el AMBA, y en un tercio de los casos, el homicida era un policía fuera de servicio”.

Por últim, señaló “El proyecto busca que el personal de la Policía de la Ciudad sea capacitada y concientizada sobre esta problemática”.

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°.– A los efectos de dar cumplimiento a los Artículos 38° y 39° de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y a las Leyes de la Ciudad de Buenos Aires N°1265, N° 1688 y N° 4.203 de Adhesión a la Ley Nacional N° 26.485, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, o el órgano que lo reemplace en el futuro deberá implementar acciones que tiendan a:

  1. a) Fomentar en la Policía de la Ciudad el desarrollo de servicios interdisciplinarios que brinden apoyo a las mujeres que padecen violencia para optimizar su atención, derivación a otros servicios y cumplimiento de disposiciones judiciales;
  2. b) Elaborar protocolos específicos para la investigación y actuación policial a fin de brindar las respuestas adecuadas para evitar la revictimización, facilitar la debida atención, asistencia y protección policial a las mujeres que acudan a presentar denuncias en sede policial;
  3. c) Promover la articulación de la Policía de la Ciudad que intervenga en la atención de la violencia contra las mujeres con las instituciones gubernamentales y las organizaciones de la sociedad civil;
  4. d) Sensibilizar y capacitar a los agentes de la Policía de la Ciudad en la temática de la violencia contra las mujeres en el marco del respeto de los derechos humanos;
  5. e) Incluir en los programas de formación de la Policía de la Ciudad asignaturas y/o contenidos curriculares específicos sobre los derechos humanos de las mujeres y en especial sobre violencia con perspectiva de género.
  6. f) Desarrollar un Plan de Acción que incluya exámenes psicofísicos y medidas de prevención para aquellos agentes de la Policía de la Ciudad denunciados por casos de violencia familiar, doméstica y/o contra las mujeres

Artículo 2°.- Incorporar como Inciso M) del Art. 9° de la Ley 1265 el siguiente texto:

“En el caso en que el presunto agresor sea agente de la Policía de la Ciudad deberá poner el hecho en conocimiento del Ministerio de Justicia y Seguridad (o el órgano que lo reemplace en el futuro) y ordenar el inmediato retiro del arma reglamentaria por el plazo y circunstancia que éste determine.”

Artículo 3°.- Ante la denuncia contra un agente de la Policía de la Ciudad por hechos de violencia familiar, doméstica y/o contra las mujeres, o bien, ante la adopción de medidas preventivas y/o cautelares previstas en las Leyes Nacionales 26.485, 24.417 y/o la Ley 1265 de la Ciudad de Buenos Aires; el Ministerio de Justicia y Seguridad (o el órgano que lo reemplace en el futuro) deberá adecuar procedimientos y normas a fin de restringir la portación del arma de fuego reglamentaria a la jornada de trabajo evitando su traslado fuera de la dependencia o lugar específico donde presta servicios; sin perjuicio de la aplicación de otras sanciones disciplinarias estipuladas en el Artículo 192º de la Ley Nº 5.688 y sus normas reglamentarias.

 Artículo 4º.– Comuníquese, etc.

Compartir
?