Revista Qué

20 Oct 2017 | Legislatura porteña

Funcionario español declarado Huésped de Honor

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja – Reino de España José Ignacio Ceniceros González, quien se encuentra de visita en la Ciudad, recibió el reconocimiento dispuesto por la Declaración 592 aprobada el 5 de octubre pasado. El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja – Reino de España, José Ignacio Ceniceros […]

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja – Reino de España José Ignacio Ceniceros González, quien se encuentra de visita en la Ciudad, recibió el reconocimiento dispuesto por la Declaración 592 aprobada el 5 de octubre pasado.

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja – Reino de España, José Ignacio Ceniceros González, fue distinguido hoy como Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Por primera vez los visito y es para mí un honor recibir esta distinción, es también una responsabilidad que asumo con emoción para contribuir al progreso y bienestar de nuestros pueblos”, afirmó el funcionario español tras recibir los atributos.

El diploma le fue entregado por la Vicepresidente I del cuerpo parlamentario, diputada Carmen Polledo quien impulsó el reconocimiento junto al presidente del bloque PRO, Francisco Quintana. En tanto, en cumplimiento de lo dispuesto por la Declaración 592/17 aprobada en la 23° sesión ordinaria que tuvo lugar el 5 de octubre pasado, el diputado Benigno Emilio Raposo Varela (PRO) le dio la medalla de plata. La distinción se realizó en presencia del Cónsul General de España en Buenos Aires, Dn. Rafael Tormo López.

Tras expresar su agradecimiento, el homenajeado en su mensaje aludió a las dos corrientes migratorias, una entre 1880 y 1936 y otra a partir de la Guerra Civil Española, que con más de 12.000 riojanos llegaron a Chile y Argentina.

Destacó el valor de la lengua y de productos de la tierra como el vino que caracterizan a La Rioja y a España en el mundo. También mencionó la hermandad entre el país ibérico y Argentina “al punto que la española constituye la segunda inversión después de Estados Unidos”.  En este sentido auguró “el afianzamiento de las relaciones bilaterales en el campo del comercio, el turismo y la cultura. Impulsamos la proyección exterior de La Rioja y Argentina tiene un enorme potencial, grandes posibilidades para las inversiones”.

Finalmente, José Ignacio Ceniceros González recordó que entre los pioneros riojanos en la ciudad de Buenos Aires estuvo uno de los fundadores de Tienda San Miguel. Se inauguró el 23 de julio de 1857 en la calle de la Victoria – hoy Hipólito Yrigoyen – número 756 entre Chacabuco y Piedras y era propiedad de dos jóvenes socios españoles Elías Romero -nacido en Viniegra de Abajo, provincia de La Rioja- y Patricio Gutiérrez. Más tarde el comercio se mudó a la por entonces calles la Piedad -actual Bartolomé Mitre- y Suipacha, esquina sudoeste.

“Argentina fue y es una tierra de oportunidades por lo que me comprometo a fortalecer los lazos”, concluyó el parlamentario español.

“Es una inmensa alegría y un gran honor recibir en nuestra Casa al presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja y su distinguida comitiva”, aseguró al comenzar el acto, la diputada Polledo. “En este siglo 21 signado por la renovación tecnológica se nos abre una puerta de ingreso singular para el desarrollo de nuestros pueblos”, señaló esta tarde en el Salón Eva Perón del Palacio Legislativo.

Ante los diputados Carolina Estebarena, Lía Rueda, Clodomiro Risau, Eduardo Santamarina y Jian Ping Yuan, funcionarios de la Legislatura, integrantes de la comitiva visitante y representantes de la colectividad riojana en Buenos Aires, también hablaron el diputado Raposo Varela y el Cónsul Tormo López.

Trayectoria pública

José Ignacio Ceniceros González nació en 1956 en Villoslada de Cameros, Municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja -España. Es diplomado en Educación General Básica, con especialidad en filología francesa, y se desempeña como profesor y funcionario del Estado.

En 1988 asumió la Secretaría General de la Alianza Popular de La Rioja, partido que un año más tarde se constituiría como el actual Partido Popular (PP), a partir de su fusión con la Democracia Cristiana y el Partido Liberal. Resultó electo Senador en las elecciones a Cortes Generales del año 1989, donde participó como vocal en la Comisión de Justicia e Interior, así como también en la Comisión de Defensa. En 1993 asumió por segunda vez el mando de la Secretaría General del PP riojano. Dos años más tarde, fue designado Senador Autonómico por el Parlamento de la comunidad, siendo vocal de la Comisión General de las Comunidades Autónomas.

En el año 1999 asumió la presidencia del Parlamento de La Rioja, cargo que ocupó durante cuatro legislaturas consecutivas. Presidió también la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos Españoles -Coprepa- durante el año 2001.

En 2015, se presentó a las elecciones autonómicas como candidato a la Alcadía de su pueblo natal obteniendo el respaldo de la mayoría de sus habitantes. Sin embargo, renunció tras ser propuesto a la Presidencia del Gobierno de La Rioja la que asumió el 3 de julio de ese mismo año y ejerce hasta la actualidad.

Fue distinguido en el Parlamento de La Rioja con el Premio de Servicios Sociales, por su destacada labor en la promoción de inversiones y actividades en el área. Recibió también el Bastón de Plata de la Organización Nacional de Ciegos Españoles -ONCE- y el Premio al Voluntariado, otorgado por la Cruz Roja.

Compartir
?