Revista Qué

18 May 2015 | Informes

Geriátricos: Gómez Centurión otra vez expuesto

El diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro presentó un pedido en el que reclama conocer el rol de la Agencia Gubernamental de Control en relación a las Auditorias Integrales Programadas. Y el rol de la Ciudad sobre la aplicación de la normativa vinculada al cuidado de ancianos.

Expuesta otra vez por el incendio en el geriátrico “San Carlos” de Belgrano en el que fallecieron 4 personas, la Agencia Gubernamental de Control (AGC) deberá dar explicaciones de nuevo a raíz de un pedido de informes que presentó es lunes el legislador de la CC ARI, Maximiliano Ferraro.

El mismo día en el que tuvo que dar explicaciones por Iron Mountain en la Legislatura, el funcionario quedó expuesto por el incendio de Belgrano, por el que ahora deberá dar respuestas.

El pedido solicita se informe si el inmueble contaba con la habilitación correspondiente a la actividad llevada a cabo y si el establecimiento se encontraba inscripto en el Registro Único y Obligatorio de Establecimientos Residenciales para personas mayores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, requiere se explique si se habían realizado las inspecciones en el inmueble y si el  mismo cumplimentaba los requisitos de las Auditorias Integrales Programadas en Geriátricos de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo solicita se informe sobre la cantidad de personas que se alojaban en dicho hogar de residencia para personas mayores, si los trabajadores del hogar cuentan con libreta sanitaria actualizada, detalle acciones, informes y/o reportes llevados a cabo por el SAME y la Policía Federal y/o Metropolitana este lunes.

Por otro lado, Ferraro pidió saber si Defensa Civil de la Ciudad controló el Plan de Evacuación en cumplimiento de artículo 4° de la Ley 2935, la ubicación de los matafuegos y los carteles indicadores de medios de salida en cumplimiento de la ley 1346.

“Este grave hecho viene a sumarse a numerosos incidentes -muchos relacionados a hogares de residencia para personas mayores y otros a talleres en fraude a la ley- que generan dudas en cuanto a los controles que lleva adelante el Poder Ejecutivo”, aseguró Ferraro.

A su vez, requiere en relación a la Ley 2935 de 2008 que regula el funcionamiento de  los hogares de residencia y establecimientos residenciales para personas mayores, solicitar conocer si se han iniciado actuaciones sumariales a fin de investigar los hechos y deslindar cualquier tipo de responsabilidades administrativas por los hechos acontecidos al inmueble mencionado.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?