Revista Qué

10 Dic 2014 | Legislatura

Hilda Molina fue declarada personalidad destacada

La medica cubana exiliada en Buenos Aires, recibió la mención hoy al mediodía en la Legislatura porteña. En la votación hubo un fuerte rechazo del Frente Para la Victoria.

Hilda Molina, la neurocirujana cubana exiliada en Buenos Aires, fue nombrada hoy Personalidad Destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mención fue aprobada en la Legislatura porteña el pasado 27 de octubre y el proyecto fue presentado por los legisladores Alejandra Caballero y Héctor Huici, ambos del PRO.

En la votación el Frente Para la Victoria votó en contra de la medida. Esto resultó una sorpresa en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. “Tanto el matrimonio presidencial como (Jorge) Taiana, se interesaban permanentemente por la salud y el estado de Hilda Molina cuando ésta se encontraba en Cuba si poder salir de la isla durante15 años, por orden de Fidel. Y ahora resulta que legisladores del FPV votan en contra de que le otorguen esa distinción”, dijo a QUÉ una calificada fuente de la mencionada cartera. El ex Canciller, Taiana, abandonó el recinto cuando se comenzó a debatir el proyecto.

La misma fuente también hizo alusión a otro de los legisladores que votaron en contra, el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra. “Él (por Ibarra) solía frecuentar La Habana. Y siempre tuvo una posición muy “chupamedias” de los Castro”, recordó.

En la sesión, la legisladora María Rachid, también perteneciente al bloque del FPV, consideró que “la doctora (Molina) no presenta antecedentes para la distinción de derechos humanos ni en su país ni en Argentina y sólo se ha dedicado a atacar la política cubana”.

El resultado final fue 29 votos a favor, 15 en contra y 5 abstenciones.

Molina hasta 1994 fue partidaria del régimen de Fidel Castro en Cuba. Ese año, renunció a su cargo al frente del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), como también a su banca en la Asamblea Nacional del Poder Popular (El parlamento del mencionado país) debido a lo que ella consideraba como una dolarización de la institución médica que había creado.

La respuesta del gobierno cubano fue denegarle durante 15 años, y a pesar del reclamo de varios países y organismos supranacionales, la posibilidad de abandonar la isla para vivir con su hija y nietos en Argentina.
En 12 de junio de 2009, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que el gobierno cubano autorizó a Molina a viajar a Buenos Aires, a donde arribó dos días después.

Compartir
?