Revista Qué

12 Oct 2017 | Iniciativa de Adrián Camps

Homenajearon a Alicia Moreau de Justo

La política y feminista argentina, Dra. Alicia Moreau de Justo, fue homenajeada en la Legislatura porteña, por iniciativa de la Fundación que lleva su nombre y el legislador socialista Adrián Camps. La presidenta de la institución Elena Tchalidy fue distinguida con la Medalla de Mérito. Personalidades políticas, sociales y de la cultura rindieron homenaje a […]

La política y feminista argentina, Dra. Alicia Moreau de Justo, fue homenajeada en la Legislatura porteña, por iniciativa de la Fundación que lleva su nombre y el legislador socialista Adrián Camps. La presidenta de la institución Elena Tchalidy fue distinguida con la Medalla de Mérito.

Personalidades políticas, sociales y de la cultura rindieron homenaje a la memoria de Alicia Moreau de Justo, a 132 años de su natalicio (el 11 de octubre de 1885, en Londres), con un acto organizado por el legislador Adrián Camps, del Partido Socialista Autético (PSA).

La recordación de quien fue médica, periodista, política, militante feminista y social, esposa y viuda del fundador del Partido Socialista Argentino, Juan B. Justo, se realizó en la biblioteca Esteban Echeverría de la Legislatura porteña.

Los oradores fueron el diputado porteño y la Presidente de la fundación, Elena Tchalidy, quien fue distinguida, hacia el final del acto, con la Medalla al Mérito por su “arduo y destacado trabajo en defensa de los derechos de las mujeres”, entregada por la Ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires, Guadalupe Tagliaferri.

Durante el evento, participaron la actriz Marta Bianchi, quien leyó algunos poemas, y la cantante Marikena Monti, quien tuvo a su cargo el cierre musical. También se presentó el Calendario de las Mujeres 2018, de la Fundación Alicia Moreau de Justo, que fue obsequiado a cada uno de los presentes.

Para Adrián Camps, “la política argentina tiene una gran deuda con Alicia Moreau. Ella nunca fue ni concejal ni diputada ni senadora ni nada. Tal vez junto a Eva Perón son las dos grandes próceres del feminismo argentino. A ella siempre le tocó luchar desde el llano; integró desde muy joven el Comité Nacional del Partido Socialista y fue directora del periódico, es decir, tuvo espacios que en otros partidos políticos normalmente le estaban negados a las mujeres, pero nunca pudo ejercer un cargo electivo”. “Ella vivía en un pequeño departamento de la cooperativa El Hogar Obrero, algo totalmente modesto que contrasta con la ostentación de riqueza que se hace hoy en la política”, agregó el legislador durante su discurso.

Por su parte, Elena Tchalidy recordó anécdotas de la doctora y destacó su perseverancia: “Su trabajo no solamente fue arduo sino también muy insistente. Ella siempre decía que había que insistir para lograr las cosas”.

Hacia el final, Tchalidy fue distinguida con la Medalla al Mérito por “sus constantes desafíos y su permanente entrega hacia la defensa de los derechos de las mujeres”. La encargada de entregar la placa por parte del Ejecutivo porteño, fue la ministra Guadalupe Tagliaferri: “Elena, sos un ejemplo. Mujeres como vos nos invitan a pensar, todo el tiempo, que se puede más. Sos un faro para mí y para miles de mujeres en todo el país”.

“No me considero un gran ejemplo, pero sé que he trabajado mucho y todo lo he hecho desde el corazón, porque yo no necesité, yo tuve todas las cosas a las que podía aspirar, pero siempre pensé en las que tenían menos”, dijo Elena Tchalidy al recibir la distinción.

Elena Tchalidy es pionera del movimiento feminista en Argentina; fundadora del Encuentro Nacional de Mujeres y protagonista del primero de ellos realizado en 1986 en la Ciudad de Buenos Aires. A sus 89 años sigue trabajando por el fortalecimiento del movimiento feminista y a favor de la equidad de género.

Estuvieron presentes, también, el Secretario Gral. del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli; la Subsecretaria de Promoción Social del Gobierno de la CABA, Itatí Canido; la Directora General de la Mujer, Agustina Señorans; la Presidenta y fundadora de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco; la coordinadora de la Comisión de Equidad de Género del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, Susana Stilman; y Carmen Storani, ex Directora General de la Mujer.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?