Revista Qué

2 Nov 2012 | ROCÍO SÁNCHEZ ANDÍA

“Hubo interés a favor de las empresas”

La aprobación un paquete de leyes inmobiliarias en la Legislatura, producto de un acuerdo entre el Pro y el Frente para la Victoria (FpV), generó gran revuelo y polémica en la oposición que se hizo escuchar. Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica dialogó con Revista Qué y contó que hay detrás de estos tratos.

Polémica por el acuerdo Pro - FpV

Polémica por el acuerdo Pro – FpV para aprobar las leyes.

“Lo que ayer se votó son todos temas que tienen que ver con una agenda de negocios inmobiliarios que hay en la ciudad”, aseveró la legisladora y detalló que “por parte del kirchnerismo lo que se votó es la expedida de la Isla Demarchi y terrenos para Pro.Cre.Ar, que ellos lo plantean como viviendas sociales y muchas no lo van a ser”. En ese sentido, Sánchez Andía aclaró que “no serán construidas por cooperativas, por ejemplo, sino por empresas constructoras amigas como IRSA. Esto es claro para nosotros”.

“Por otro lado, el Pro lo que planteaba era otro proyecto que tenía similares características y además a ultimo momento metieron un endeudamiento de 250 millones de dólares para completar supuestamente otra obra que no está siquiera planteada en el presupuesto” indicó la diputada.

Se trata de la obra por la Red Pluvial. Lo cierto es que después de las inundaciones de esta semana salió a la luz que no se está ejecutando el presupuesto vigente para dicha infraestructura. En ese sentido, Sánchez Andía aseguró que “además de ese endeudamiento, se está trabajando sobre otro que se realizó hace tres años para los subtes”.

“En el año 2009 se votaron 123 millones para un crédito con una entidad internacional que tenía que ser aprobado por el Banco Central. Aprobación que ese crédito nunca tuvo y que ahora está frenado. Eso lo dijo el ministro (de Desarrollo Urbano, Daniel) Chaín hace dos días y ahora parece que pueden pactar eso, pero no pueden pactar que se destrabe el conflicto con los subtes, porque ni el presupuesto nacional ni el de la ciudad incluyen partidas para el mantenimiento ni la puesta en funcionamiento de los subtes” adivirtió.

Con respecto a la finalidad de lo que ocurrió, la diputada es clara: “Ayer no se pusieron de acuerdo para urbanizar la villa 31, terrenos de Ciudad, territorio de Nación; o el playón de Chacarita, que también es de Nación pero territorio de la Ciudad; o La Carbonilla en la Paternal. Ayer se pusieron de acuerdo para hacer negocios”.

Por otro lado, este paquete incluye “la cesión de 37 hectáreas de Parque Roca a canon cero a la empresa FADEAC para la explotación a 30 años de un centro de carga y descarga”.

La preocupación de los opositores que no participaron de la votación de ayer es que “no se está generando política pública en beneficio de lo urgente y prioritario para la Ciudad. Se está generando política para satisfacer las necesidades y los intereses particulares”.

En ese contexto, señaló: “Lo que veíamos ayer fue puramente negocio inmobiliario. El caso de Distrito de las Artes -que también se aprobó en esta sesión- es el ABC de lo que no se debe hacer para seguir expulsando gente en la Ciudad”.
“Revalorizás un territorio para que venga a vivir otra gente que no es la de la zona porque las viviendas que van a construir no son para que las compre o la alquile la gente de La Boca. Es para expulsar al que ya vive ahí. Y como corolario, estas empresas van a construir y van a tener exención impositiva de todas las construcciones que hagan en cualquier parte de la Ciudad, es decir, construyen en La Boca para no tener que pagar impuestos de lo que hagan en Palermo”, detalló Sánchez Andía.

La diputada señaló esto haciendo referencia al emprendimiento Solares de Santa María que, como contó “son 71 hectáreas que ya le pertenecen a IRSA quien creó una nueva empresa que se (Solares de Santa María S.A) para este proyecto en particular”.

Según explicó, “es un espacio al lado de la reserva ecológica y del asentamiento Rodrigo Bueno que hoy tiene una zonificación acorde a lo que se conocía como la Ciudad Deportiva de la Boca”.
Estos terrenos eran de Nación y se los cedió al club con cargo, es decir que se tenía que hacer un microestadio y otras construcciones para que literalmente cumpliera con la figura de ciudad deportiva.
“Cuando Boca logra tener en el Congreso una ley que dice que se cumplió el cargo, entonces puede vender esos terrenos, se los vende a IRSA por un precio módico. Ahora la empresa quiere cambiar la zonificación para que ahí no tenga que hacerse un estadio. Están planeando 14 torres de 60 pisos cada una con una laguna privada para que entren yatecitos”, advirtió.

El proyecto “se trata de un barrio privado dentro de la ciudad” en donde según los últimos borradores de convenios que les llegaron a los diputados decía entre otras cosas que “el dominio del los espacios públicos –la calle- se iban a ceder a la ciudad en 50 años”, es decir que para la legisladora “sí van a hacer un espacio privado”.

Sánchez Andía alegó que “la Ciudad no se mete en ese terreno y el que lo organiza es IRSA. Hoy, a como está, pueden construir algo. Esto quiere decir es que lo que persiguen es una mayor ganancia, entonces se vota Solares de Santa María y ese terreno se dispara simplemente sin tener que poner un ladrillo”.

Con respecto a los negociados, la diputada apunta directo a la empresa IRSA “quiere solares de Santa María, quiere el shopping de Caballito, va a construir en Isla Demarchi, va a construir en Pro.Cre.Ar”.

Y también apuntó contra ambas fuerzas políticas: “Se vio que los que hicieron lobby de Solar de Santa María en la Legislatura fueron los del Pro, y la presidenta -cuando hizo una cadena nacional para anunciar las obras en la Isla Demarchi- la hizo con el señor presidente de IRSA en primera fila. Yo quiero que me expliquen si el shopping que van a hacer en Juan B. Justo y Paraguay va a ser un espacio de vivienda social”.

Con respecto a la sesión en sí, expresó: “Nosotros nos retiramos, yo me quedé en mi despacho hasta las 2 de la mañana cuando terminó la sesión, la vi entera. Nos fuimos porque queríamos que se viera claramente quiénes estaban haciendo eso”

“Hay muchos diputados que levantan el dedo haciéndose la oposición cuando después, en silencio, muchas veces votan junto con el Pro. Ayer, lo que hubo es interés político a favor de negocios, de empresas” finalizó.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?