Revista Qué

6 Jul 2016 | Bienes bajo sospecha

Impulsan ley de fideicomiso ciego para funcionarios

El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo la constitución de un fideicomiso ciego para los funcionarios de mayor jerarquía de la Ciudad, que a su vez sean titulares de un activo o interés financiero de relevancia económica.

El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo la constitución de un fideicomiso ciego para los funcionarios de mayor jerarquía de la Ciudad, que a su vez sean titulares de un activo o interés financiero de relevancia económica.

Ferraro

A pedido de la líder del espacio, Elisa Carrió, la iniciativa busca evitar sospechas sobre los bienes patrimoniales de las máximas autoridades de los tres poderes del Estado, incluyendo a los ministros y titulares de entes descentralizados y a los Jefes de la Policía.

Por caso, el proyecto de ley comprende como sujetos alcanzados por la obligación de dar en fideicomiso ciego los activos correspondientes, al Jefe y Vice-Jefe de Gobierno; los Ministros y titulares de los entes descentralizados; los Diputados de la Ciudad; los miembros del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Magistratura; el Síndico General y el Procurador General; los Directores del Banco de la Ciudad; las personas que integren los organismos de control, con categoría no inferior a la de Director General; y el Jefe de la Policía Metropolitana.

En esta línea, “se considerará acreditada la relevancia económica y se aplicarán todas las disposiciones de la ley cuando los sujetos alcanzados suscriban en sus respectivas declaraciones juradas patrimoniales una suma de activos o intereses financieros superior a 30 millones de pesos”.

Asimismo, la iniciativa aclara que “quedan alcanzados todos los bienes que se encuentren en cabeza del patrimonio de la sociedad conyugal” y “los cónyuges de los funcionarios alcanzados por las disposiciones de esta ley, deben dar en fideicomiso los bienes propios de los que sean titulares, que configuren alguna las condiciones de la presente ley”.

“Pretendemos que los funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires otorguen al menos el 80 por ciento de los bienes que comprenden su patrimonio total para evitar posibles abusos, choque de intereses o aprovechamientos de su situación ventajosa mientras dure el cumplimiento de sus funciones”, se fundamenta en la iniciativa.

El proyecto tomó como antecedentes los expedientes presentados en la Cámara de Diputados de la Nación, por la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. La idea de imitarlo en la Ciudad se corresponde, expecíficamente, al escándalo desatado por los Panamá Papers, que salpicó al presidente Mauricio Macri, quien luego firmó un contrato para constituir el fideicomiso con la firma Seguridad Fiduciaria S.A con el fin de brindar “mayor transparencia” a su situación patrimonial.

En sus argumentos, el diputado Ferraro aseguró: “Pretendemos que los funcionarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se tengan que ‘atar al mástil’ otorgando, al menos el 80% de los bienes que comprenden su patrimonio total para evitar posibles abusos, choque de intereses o aprovechamientos de su situación ventajosa mientras dure el cumplimiento de sus funciones”.

Proyecto – Fideicomiso Ciego

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?