Revista Qué

10 Nov 2017 | Un proyecto de Oliveto Lago

Impulsan los juicios por jurados

La legisladora porteña Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica) presentó ayer un proyecto de ley en la Legislatura para que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires haya juicios por jurado. “Es una deuda pendiente e histórica que debemos saldar”, destaca la delfín política de Elisa Carrió en el parlamento porteño. En los fundamentos, […]

La legisladora porteña Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica) presentó ayer un proyecto de ley en la Legislatura para que en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires haya juicios por jurado. “Es una deuda pendiente e histórica que debemos saldar”, destaca la delfín política de Elisa Carrió en el parlamento porteño.

En los fundamentos, Oliveto Lago resume el espíritu de esta propuesta “optamos por el sistema clásico debido a que responde más adecuadamente al diseño constitucional y a la división republicana del poder punitivo estatal. El mismo se encamina a la aplicación de este tipo de juicios de forma obligatoria a todos los delitos con penas superiores a los ocho años de prisión o reclusión y de manera renunciable al resto de los delitos”.

Sobre la composición del Jurado, la Legisladora dijo que en su proyecto “se determina que el jurado se integrará con 12 titulares y dos suplentes, cuando el delito imputado tenga prevista una pena mínima en abstracto de ocho años o más años de pena privativa de la libertad, aún en su forma tentada, junto con los delitos conexos que con ellos concurran. En tanto en los delitos que se encuentren reprimidos con pena privativa de la libertad cuyo máximo no exceda los tres años, las partes podrán acordar que el jurado se integre con seis miembros titulares y, como mínimo, con un suplente”.

Compartir
?