Revista Qué

19 Sep 2016 | PROYECTO

Impulsan nuevo sistema de atención a embarazadas

El proyecto cuenta con dictámenes favorables de las comisiones de Salud y Presupuesto. Propone la regionalización perinatal para la atención de embarazos con alto riesgo. En la Legislatura porteña avanza un proyecto de ley que busca reducir la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de un sistema de regionalización perinatal para […]

El proyecto cuenta con dictámenes favorables de las comisiones de Salud y Presupuesto. Propone la regionalización perinatal para la atención de embarazos con alto riesgo.

legislatura 2016

En la Legislatura porteña avanza un proyecto de ley que busca reducir la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de un sistema de regionalización perinatal para la atención de las embarazadas, embarazadas de alto riesgo, niños nacidos, niños que sean considerados de alto riesgo y puérperas.

En 2011, el propio Gobierno de la Ciudad firmó la Resolución del Ministerio de Salud Nº 1137, en la que asumía el compromiso de regionalizar la atención neonatal de los hospitales públicos, estableciendo un sistema de derivación, según los niveles de complejidad.

En su iniciativa, el bloque SUMA+ denunció que “sin embargo, dicha Resolución nunca fue implementada” y que “su puesta en funcionamiento se encuentra obstaculizada por diversos déficits entre los que sobresale la falta de nombramiento de enfermeros/as y las debilidades del actual sistema de traslado de niños/as y mujeres embarazadas en lo que refiere a la falta de médicos neonatólogos responsables de estos traslados”.

En los fundamentos de su proyecto, los legisladores señalaron: “las experiencias a nivel internacional y nacional demuestran que regionalizar la atención de las madres y recién nacidos resulta una estrategia para lograr un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles en materia de descenso de la mortalidad infantil”.

La propuesta ya obtuvo dictamen favorable en la Comisión de Salud, y también en la Comisión de Presupuesto, ya que en su artículo 18, en relación al financiamiento, se indica que “los gastos que demande el cumplimiento de la presente ley, se atenderán con las partidas destinadas al presupuesto del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

La ley tiene como objetivo principal disminuir la morbimortalidad materno-infantil a través del desarrollo e implementación de los recursos humanos, físicos y económicos indispensables para garantizar la mayor seguridad materno- neonatal desde el embarazo hasta el puerperio.

Compartir
?