Revista Qué

22 Oct 2012 | CONTRADICCIONES

Inflación del 10% y aumento de ABL del 20%

Aunque el Presupuesto 2013 usa la inflación del proyecto del Gobierno Nacional, indica un incremento en el ABL del 23%. Contradicciones en la ley de leyes.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, aseguró que la modificación del ABL estará únicamente supeditada a la inflación anual. Sin embargo, el Presupuesto prevé un aumento del doble de dicho índice.

“El ABL se aprobó el año pasado, tuvo efecto este año, no se va a modificar. Tiene prevista una serie de actualizaciones año a año. Estamos trabajando con mucho cuidado para ver cuáles son los efectos de la inflación en los distintos impuestos el año que viene”, había asegurado el funcionario.

El Gobierno porteño incluyó en su proyecto de Presupuesto 2013 una tasa inflacionaria idéntica a la del INDEC, 10,9%. Esto le permite pronosticar menores ingresos nominales y contar, de esa manera, con mayores fondos debido a los consumos mayores.

Sin embargo, algunos impuestos no se corresponden con esa tasa, y entre ellos se encuentra el polémico gravamen al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

El ajuste del año pasado implicó que se incremente la recaudación del ABL en más de un 100% y que de ahí en más se aumente tan solo según la inflación.

Sin embargo, para el año próximo se espera un aumento del 23% en dicho gravamen, más del doble de la inflación pronosticada. Si bien esto no es ilógico, ya que se espera una inflación que ronde el 25%, implica una contradicción que podría jugar en contra del discurso político del PRO.

Compartir
Negocios

Papá Noel sale caro

El Gobierno porteño inauguró la quinta edición del Parque Navideño, que ya funciona en el barrio de Palermo y que le...


→ Leer más
?