Revista Qué

6 Abr 2016 | Desde el Frente para la Victoria

Insisten en declarar la Emergencia por Dengue

La semana que viene funcionarios del Ministerio de Salud irán a dar explicaciones a la Legislatura. Desde el bloque K se insiste que la Emergencia “no es algo malo”.

A poco que se conociera la muerte de dos personas por dengue, desde el Frente para la Victoria se volvió a reclamar que se aprueba la declaración de la Emergencia Sanitaria, de cara a la presentación de funcionarios la semana que viene en la Legislatura.

En diálogo con RevistaQuè.com, el diputado Claudio Heredia, autor de la iniciativa, sostuvo que “no se trata de una medida negativa” y puso como ejemplo que la provincia de Misiones declaró la Emergencia “con 800 casos”.

dengue fumigaciónLa iniciativa se encuentra en tratamiento en la Comisión de Salud, presidida por Victoria Roldán Mendez, desde la primera sesión ordinaria, cuando el PRO aceptó aprobar un pedido de informes que ya llegó a los despachos de los diputados.

Este último fin de semana el Ministerio de Salud reconoció que hubo dos muertes por la epidemia en la Ciudad y se informó que había “1095 casos de dengue, de los cuales 705 son autóctonos y están distribuidos en las 15 comunas”.

El proyecto de Emergencia Sanitaria se presentó el 17 de febrero. Y sostiene que el gobierno porteño debe afectar los recursos que correspondan “para una eficaz acción de prevención, para atender la enfermedad y evitar la propagación de la epidemia, asegurando la disponibilidad de medicamentos e insumos necesarios”.

“No es una medida negativa para el oficialismo. Da herramientas para que la Ciudad tome las acciones necesarias para combatir la expansión de la epidemia de Dengue y Zika, sobre todo en el sur de la Ciudad”, respondió Heredia ante la consulta de este portal.

En ese sentido, consignó que se debe garantizar las fumigaciones en todos los establecimientos escolares y señaló que hubo 300 colegios “que no han sido fumigados” en todo este tiempo, a la par que consideró importante la creación de comités comunales.

 

Bronquiolitis

Heredia (FpV) presentó recientemente un proyecto de Ley para implementar una campaña de prevención de la bronquiolitis en la Ciudad, “previa a los meses de mayor incidencia de la enfermedad, es decir entre mayo y septiembre, época en la que se atiende a más de 20.000 menores de 5 años con infección respiratoria aguda”.

Según consignó, la creación de un programa integral resulta indispensable dado que el sistema sólo cuenta con 1000 camas de clínica médica en los Hospitales Generales de Agudos y en los Pediátricos, además de las 100 camas de terapia intensiva pediátrica en dichos nosocomios.

El proyecto contempla vigilancia continúa sobre posibles brotes, actividades de educación Sanitaria para la comunidad, capacitación a los organismos sanitarios, visibilización a través de los medios, lugares y centros de atención, desarrollo de planes operativos en casos de brote e implementación de protocolos de prevención y control con participación de la comunidad. Además se incluye en el proyecto un aspecto epidemiológico, de prevención y tratamiento.

Compartir
?