Revista Qué

14 May 2017 | Iniciativa de Magdalena Tiesso

Jornada sobre Parto Respetado en la Legislatura

El Lunes 15 de mayo a las 18.00 se realizará en la Legislatura Porteña, una jornada por la Semana Mundial del Parto Respetado. La iniciativa es de la diputada Magdalena Tiesso.   El evento se llevará a cabo en el Salón Perón de la Legislatura Porteña y contará con la presencia de la legisladora Magdalena Tiesso […]

El Lunes 15 de mayo a las 18.00 se realizará en la Legislatura Porteña, una jornada por la Semana Mundial del Parto Respetado. La iniciativa es de la diputada Magdalena Tiesso.
 
El evento se llevará a cabo en el Salón Perón de la Legislatura Porteña y contará con la presencia de la legisladora Magdalena Tiesso (FpV), vicepresidenta de la comisión de Salud; Mario Rovere, ex viceministro de Salud de la Nación; Victoria Montenegro ex subsecretaria de la Unidad Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; Gonzalo Leiva Presidente del Observatorio de Violencia Obstétrica de Chile; Cecilia Zerbo ex directora asociada de la Maternidad Estela de Carlotto y Patricia Rosemberg ex directora ejecutiva de Maternidad Estela de Carlotto. Victoria Romero y Julieta Saulo, Organización Las Casildas que trabaja el tema.
  
La Ley de Parto Humanizado Nº 25.929  fue sancionada en 2004 y reglamentada el 1 de octubre de 2015. El término “parto respetado” o “parto humanizado” hace referencia a una modalidad de atención del parto caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. 
 
“Cuando se habla de parto humanizado, se habla de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible. Se planta firme sobre los derechos de madres y padres: a vivir el trabajo de parto, parto y posparto con libertad de decisión, consciencia y respeto”, señaló Tiesso, quien presentó varios proyectos en torno a la temática de la mujer y el sistema de salud.
Entre los proyectos se encuentran  la creación de un Observatorio de Violencia Obstétrica que recopile denuncias, y confección estadísticas para aplicar políticas públicas. A su vez crea una oficina de Asesoría General para informar en todas las instancias de la mujer sobre sus derechos establecido en leyes como Parto Respetado.
Participación Equivalente de Géneros para las listas en CABA, Provisión Gratuita de Productos de Gestión Menstrual, que  contempla la entrega gratuita de toallitas, tampones y todo producto de gestión menstrual en dependencias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. y Fomento de Empleo para Víctimas de Violencia de Género, que pretende que las empresas que empleen a víctimas de violencia de género se les descontará en un 100% el pago de los ingresos brutos de la contribución a la seguridad social.
Compartir
?