Revista Qué

5 Ago 2016 | Presupuesto

La ampliación se votaría en dos semanas

Diputados de la Comisión de Presupuesto recibieron a funcionarios del Poder Ejecutivo que explicaron los motivos para ampliar en 8.344 millones de pesos el Presupuesto General de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del actual ejercicio, solicitado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. En representación […]

Diputados de la Comisión de Presupuesto recibieron a funcionarios del Poder Ejecutivo que explicaron los motivos para ampliar en 8.344 millones de pesos el Presupuesto General de la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del actual ejercicio, solicitado a la Legislatura por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Presupuesto

En representación del Ministerio de Hacienda, conducido por Martín Mura, expusieron los subsecretarios de Gestión y Administración Económica, Juan Pablo Fasanella; de Finanzas, Abel Fernández Semhan y el titular de la Agencia Gubernamental de Ingresos Públicos, Andrés Ballotta.

Fasanella realizó un repaso general por los principales puntos del requerimiento. Destacó que “el 40% de las modificaciones crediticias estarán destinadas al gasto en personal” y explicó que se cubrirán los mayores gastos por servicios de comida en hospitales, hogares y comedores escolares, entre otros. Más de $1200 millones tendrán la finalidad de pagar subsidios sociales, asistencia en villas y la entrega de becas escolares, entre otros conceptos.

También se refirió a las asignaciones al rubro Bienes de Consumo y finalmente apuntó que debido a las variables macroeconómicas del tipo de cambio y de la tasa de interés se destinarán $1.100 millones al servicio de la deuda pública.

En temas que requirieron mayores precisiones ante las preguntas efectuadas por los diputados, entre ellas el traspaso de la Policía Federal, aumentos en las tarifas, incremento del presupuesto en salud respecto a la prevención del Dengue y Zika, subsidios a los clubes de barrios y escuelas, estado de algunas obras públicas, intervinieron los funcionarios Fernández Semhan y Ballotta.

El proyecto

A través del Expediente 2294-J-2016 se presentó el Proyecto de Ampliación Presupuestaria para el año en curso, aprobado por la Ley N° 5495. El Ejecutivo solicita una ampliación de $8.344.279.000, lo que representa un 7% del presupuesto actualmente en vigencia que es de $112.425 millones.

El 40% de estas modificaciones crediticias (es decir, $3.327 M.) se destinarían al gasto en personal de la Ciudad, nuevas erogaciones originadas en los acuerdos paritarios salariales llevados a cabo durante el primer cuatrimestre. En cuanto a los Servicios No Personales, se propone incorporar $2.274 M. en concepto de mayores gastos por la prestación de servicios de comida en hospitales, hogares y comedores escolares, así como también limpieza en hospitales, servicios de seguridad privada y recolección de residuos, entre otros.

Se contemplan, además, $1.223 M. que se destinarían a reforzar los créditos de las transferencias orientadas al pago de subsidios sociales que se otorgan a través de diversos programas del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Humano, la asistencia en villas, el subsidio al Hospital “Garrahan”, la entrega de becas escolares y subsidios a la educación de gestión privada. Y además, $377 M. a Bienes de Consumo, entre los que se destacan la adquisición de insumos médicos, productos lácteos para Educación y el comienzo de las obras del nuevo Ecoparque, ex Jardín Zoológico.

También $1.100 M. serían asignados a la administración del servicio de la deuda pública, debido a las variables macroeconómicas del tipo de cambio y de la tasa de interés durante el presente ejercicio.

La petición se funda en que los ingresos provienen de una mayor pauta inflacionaria que resultará a fin de año. Además, incluye como recursos los resultados de un avalúo inmobiliario, la suba en las tarifas de electricidad que suman a los tributos, colocación de deuda autorizada y unos $2.500 M. por el aumento de la coparticipación federal que la Nación otorgó a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Policía Federal Argentina.

Las modificaciones crediticias propuestas están comprendidas en los términos del artículo 63 de la Ley N° 70, de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, por lo que requiere la autorización del Cuerpo Legislativo.

Por el artículo segundo del proyecto se faculta al “Poder Ejecutivo a efectuar las readecuaciones crediticias que resulten necesarias a los fines de la implementación de la presente ley, las que quedan excluidas de la limitación porcentual establecida por el artículo 23 de la Ley N° 5495”.

Sería tratado en el Recinto el jueves 18

El presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Alejandro García (PRO), encabezó la reunión efectuada este mediodía en la oficina de la planta principal y adelantó que está previsto despachar el proyecto la semana próxima para poder presentarlo y votarlo en el Recinto de Sesiones el 18 de este mes.

También estuvieron presentes las/os diputadas/os Carmen Polledo, Paula Villalba, Lía Rueda, Cecilia de la Torre, Carolina Estebarena, Francisco Quintana, Juan Pablo Arenaza, Jian Ping Yuan, Esteban Penayo (PRO), María Rosa Muiños, Gabriel Fuks, José Cruz Campagnoli (FpV), Adrián Camps (PSA), Gustavo Vera (BC) y Marcelo Guouman (SUMA+).

Compartir
?