Revista Qué

6 Nov 2012 | ACUERDO PRO-FPV

La Ciudad espera más deuda

El oficialismo porteño espera poder lograr un proyecto para tomar deuda a fin de comprar vagones para la Línea H. Formaría parte del acuerdo con Nación por los terrenos para Pro.Cre.Ar.

Reunidos en la Comisión de Presupuesto, los legisladores del PRO lograron aprobar un proyecto de ley que permita a la Ciudad de Buenos Aires endeudarse en 216 millones de dólares para la compra de vagones.

La iniciativa consiste en un préstamo a 12 años con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) de Brasil, con el objeto de hacerse con 120 formaciones.

Para esto, el oficialismo porteño espera contar con el apoyo del Frente para la Victoria, en el marco del megacanje de leyes que organizaron el jueves pasado.

Sin embargo, existe un imprevisto. Este préstamo requiere aprobación del Banco Central, que dirige Mercedes Marcó del Pont. Esto obliga a Axel Kicilof, artífice del acuerdo, a persuadir a la funcionaria de participar en el cuestionado arreglo.

Recordemos que la sesión de la semana apoyada aprobó dos modificaciones del Código de Planeamiento Urbano que buscan rezonificar cinco terrenos del ferrocarril de los barrios de Pompeya, Parque Patricios, Palermo, Caballito y Liniers para destinarlos a proyectos integrales de urbanización e inmobiliarios, según la iniciativa del Gobierno nacional.

Por un lado, quedó en marcha el cambio de zonificación en los barrios de Parque Patricios y Pompeya, impulsada por el interbloque kirchnerista, que posibilitará la construcción en terrenos lindantes a trazas ferroviarias de unas 4.500 viviendas del programa Pro.Cre.Ar.

En tanto, dieron aval a una desafectación de su actual zonificación a las tierras cercanas a la traza ferroviaria de los barrios de Palermo, Caballito y Liniers para su venta con fines de proyectos integrales de urbanización e inmobiliarios, cuyas rentas generadas servirán al financiamiento de las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento.

Por otra parte, los diputados otorgaron un permiso de la Legislatura a fin que el Ejecutivo tome una deuda por 250 millones de dólares para ejecutar obras en la cuenca del arroyo Vega en el marco del Plan Hidráulico, al tiempo que la propuesta contiene un préstamo puente por 62,5 millones a modo de adelanto para arrancar con el plan para evitar inundaciones.

Compartir
?