Revista Qué

28 Sep 2017 | Se autorizó en el recinto la toma de más deuda

La Ciudad se endeudará en U$S 1.500 millones

La Legislatura sancionó con 42 votos positivos y 16 negativos un pedido del Gobierno de la Ciudad para que lo autoricen a tomar una deuda de 1.500 millones de dólares, que se destinarán al pago de amortizaciones de la deuda del distrito capitalino.   La medida se da en el marco de los artículos 85 […]

La Legislatura sancionó con 42 votos positivos y 16 negativos un pedido del Gobierno de la Ciudad para que lo autoricen a tomar una deuda de 1.500 millones de dólares, que se destinarán al pago de amortizaciones de la deuda del distrito capitalino.

 

La medida se da en el marco de los artículos 85 y 92 de la Ley n° 70 de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, y buscará canjear los títulos de “deuda emitidos en la Serie II del Programa de Asistencia Financiera y/o en las Clases 3, 4, 5, 6, 14, 15, 16, 18 y 19 del Programa de Financiamiento en el Mercado Local”.

De esta manera, en los fundamentos de la medida, desde el gobierno de Rodríguez Larreta explicaron que “el monto de los títulos suscriptos e integrados en efectivo que no sea aplicado a la recamara de los títulos seleccionados, neto de gastos, primas y otras erogaciones relacionadas con las operaciones autorizadas” y señaló que “no podrá superar anualmente la suma de 500 millones de dólares”. Asimismo remarcó que “el destino de dichos fondos será exclusivamente la cancelación de deuda, por lo cual la autorización solicitada no genera un aumento del stock”.

“El objetivo de llevar a cabo operaciones de administración de pasivos se alinea con la estrategia que ha venido llevando adelante la Ciudad de suavizar el perfil de vencimientos, reduciendo el costo de la deuda y la exposición a moneda extranjera”, precisó y sentenció que “esta estrategia cobra renovada relevancia dado el nuevo régimen de responsabilidad fiscal que se negocia entre el Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad, que definirá los lineamientos de comportamiento fiscal y financiero de las jurisdicciones a partir de 2018”.

Respecto al tema, Alejandro García, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, afirmó que “esto es una operatoria de canje voluntario de bonos” y señaló que “es preferible que para el manejo de los stock de deuda es tenerlos consignados en la moneda local -es decir en pesos- y no en dólares, con eso evitas inconvenientes a futuro en relación a esa moneda”.

Asimismo recordó que la Ciudad ya ha realizado canjes voluntarios de bonos en otros momentos y afirmó que la medida “tiene un único objetivo y que es que el stock de deuda este expresado en pesos y no en dólares –algo que en su momento nos planteaba la oposición-, y por otro lado ganar tiempo y pagar menos intereses”.

“Tenemos que tener en cuenta que hay cuestiones y circunstancias para poder hacerlo y como un avizora a futuro en función de la eventual Ley de Responsabilidad Fiscal -que son muchas las jurisdicciones que salgan a hacer este tipo de operatorias-, que nuestra Ciudad salga a hacerlo en este momento va a ser que esas circunstancias sean mejores para los porteños”, advirtió García.

Por su parte el legislador de Corriente Nacional de la Militancia (CNM) Gabriel Fuks aseguró que “nosotros no estamos en contra de haya una pesificación de la deuda. Primero estamos en contra de la deuda y durante todos estos años estuvimos planteando nuestra oposición a la espiral que fue la toma de deuda en la Ciudad, que fue creciendo en forma vertiginosa. Pero mientras el país estaba desendeudado hacían eso -tomar deuda- aquí en la Ciudad. ¿Está mal desdolarizar un poco la deuda? En principio no está mal, lo que ellos no plantean tampoco que no van a volver a entrar en una espiral de deuda. Si ellos hubieran planteado eso, posiblemente habría habido un consenso”.

El diputado de la CNM prosiguió: “El otro tema es que parecen tenerle miedo al Banco Central de Federico Sturzenegger, que ha dicho que el dólar va a ir flotando libremente y eso les da una imprevisibilidad sobre los vencimientos de deuda. La paradoja aquí es que el PRO de la Ciudad pretende proteger a los porteños contra las políticas monetarias del banco Central que maneja el PRO a nivel nacional. Y lo último es el tema de las comisiones, que el funcionario que vino dijo que serían por menos del 0,03%. Y nosotros todavía tenemos presente el escándalo del Tango 08, que fue de comisiones del 2%, comisiones altísimas de Banco (Credit) Suisse y de otros bancos. Y si es efectivamente cierto que van a estar por debajo del 0,03% lo hubieran incorporado también al proyecto. Por todos estos temas votamos en contra”, sostuvo el diputado Gabriel Fuks

En tanto, el presidente del bloque FpV, Carlos Tomada, consideró que “el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad han entrado en una fase acelerada de toma de deuda y refinanciamiento de las anteriores” y afirmó que “vinieron a resolver la pesada herencia pero no ha pasado nada más que endeudar a nuestro país”.

“Han utilizado una herencia y es la del bajísimo nivel de endeudamiento”, precisó y explicó que desde el oficialismo “financian el déficit fiscal con más endeudamiento y esto es un rasgo distintivo de la gestión del Pro”. Además advirtió que “la deuda de nuestra Ciudad se quintuplicó y creció un 24% solo durante el último año”.

Compartir
?