Revista Qué

4 Ago 2017 | Iniciativa de Marcelo Guouman

La Ciudad tendrá semáforos para distraídos

Por unanimidad la Legislatura porteña aprobó la iniciativa del diputado de Suma+, Marcelo Guouman. Se trata de semáforos de luces LED ubicados en el piso, sobre la continuación de las sendas peatonales. Es para que los peatones distraídos (la mayoría por uso del celular), sepan cuando cruzar la calle. Según pudo saber Qué se implementarán en […]

Por unanimidad la Legislatura porteña aprobó la iniciativa del diputado de Suma+, Marcelo Guouman. Se trata de semáforos de luces LED ubicados en el piso, sobre la continuación de las sendas peatonales. Es para que los peatones distraídos (la mayoría por uso del celular), sepan cuando cruzar la calle. Según pudo saber Qué se implementarán en la zona de Retiro.

La nueva luminaria será una herramienta complementaria a la señalización luminosa vigente y las luces que se colocarán deberán ser -según la normativa- “de la mejor tecnología disponible al momento de la ejecución, debiendo alcanzar una eficiencia conforme los parámetros que se establezcan”.

Si bien aún no están definidas las calles en las que se instalarán los semáforos de piso -dado que lo deberá decidir la Autoridad de Aplicación-, la implementación de la ley será en progresiva, empezando a los 180 días de su publicación en el Boletín Oficial y no superando los 3 años desde la sanción. No obstante, según se detalla en los fundamentos de la medida, los mismos se colocarán “en los cruces de mayor circulación de personas y en cercanías de entidades educativas en las calles más transitadas”.

La norma surgió debido a un informe del Observatorio Vial Latinoamericano publicado en 2016 sobre el “Comportamiento de peatones en la Ciudad de Buenos Aires”, en el que se sostiene que el 16,6% de las personas cruzan calles o avenidasal tiempo que usan aparatos electrónicos, aminorando su capacidad de atención.

Compartir
?