Revista Qué

18 Oct 2017 | Huéspedes de Honor

La industria panadera reconocida en la Legislatura

El mexicano y presidente de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros Antonio Arias Ordoñez y el brasilero Antero Pereira fueron distinguidos en el salón “Eva Perón” mediante una iniciativa presentada por la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO). El presidente de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros -UIBC-, Antonio Arias Ordoñez, y el presidente de […]

El mexicano y presidente de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros Antonio Arias Ordoñez y el brasilero Antero Pereira fueron distinguidos en el salón “Eva Perón” mediante una iniciativa presentada por la diputada Victoria Roldán Méndez (PRO).

El presidente de la Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros -UIBC-, Antonio Arias Ordoñez, y el presidente de la Confederación Interamericana de la Industria del Pan -CIPAN-, Antero J. Pereira, recibieron el diploma que los acredita como Huéspedes de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La presidente de la Comisión de Salud, diputada Victoria Roldán Méndez (PRO), presidió el evento.

Los homenajeados se encuentran de visita para presenciar el Congreso Mundial de la Nutrición que se está realizando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta el 20 de octubre del corriente año, donde participan panaderos y empresarios de la industria de toda la región del cono sur.

“En todas partes del mundo el pan es un alimento cargado con mucha simbología, sinónimo de compartir y de solidaridad; forma parte de religiones, festividades y de las mesas familiares”, expresó Roldán Méndez en sus palabras de bienvenida. Además agregó: “Es trabajo del gobierno concientizar sobre la alimentación y las dietas variadas y balanceadas. Incrementar el vínculo entre el Estado y las organizaciones de la industria es esencial”.

Durante el encuentro los presentes intercambiaron experiencias de sus países y coincidieron en que es muy importante que intervengan los ministerios de salud en la temática ya que las políticas públicas utilizadas en cada región tienen mucho que ver con la vida saludable de los ciudadanos. Por otro lado, se refirieron a la influencia positiva y negativa que tiene el uso de las redes sociales con respecto a la alimentación y ponderaron la importancia de consultar siempre con médicos especialistas en el tema.

Del acto realizado en el salón “Eva Perón” participaron funcionarios nacionales y extranjeros, representantes del sindicato de panaderos y organizaciones dedicadas a la industria.

Trayectorias de los huéspedes

Antonio Arias Ordoñez, panadero mexicano, ha estado involucrado en la industria del pan desde pequeño. Sus padres eran panaderos y tenían una panadería, que luego continuó el mismo. Trabajó incansablemente por los derechos de los panaderos, en principio en su México natal como dirigente especial de la Cámara Nacional de Panaderos Mexicana -CANAINPA-, llegando a presidirla y representarla internacionalmente ante las organizaciones de América y Europa. En el 2012 fue galardonado en el ámbito de la UIBC como Panadero del año. Además fue elegido como Director Internacional de la CIPAN y en el 2015 fue designado Presidente de la UIBC.

La UIBC busca asegurar un desarrollo equilibrado tanto de panaderos como de pasteleros a nivel global. Representa a más de 300.000 panaderías que dan trabajo a más de cautro millones de personas en 45 países de los cinco continentes del mundo. Desde hace 6.000 años, el pan es el principal alimento saludable de la humanidad para la mayoría de las civilizaciones. Y los panaderos son las personas que llevan haciendo el pan, todos los días, a lo largo de estos últimos 6.000 años, en beneficio de los consumidores de todo el mundo.

Antero Pereira, presidente de la CIPAN, ha sido propietario de diversas panaderías en Brasil. Fue Tesorero de la Associação Industria de Panificação e Confeitaria do Estado de São Paulo -AIPESP-, Presidente do SAMPAPÃO, entidad que nuclea a cuatro entidades de la panificación de São Paulo, entre ellas: Presidente do Instituto de Panificação y Confeitaria de São Paulo -IDPC–, del Sindicato da Industria de Panificação y Confeitaria de SP -SINDIPAN-, de la Associação dos Industriais de Panificação y Confeitaria de SP -AIPAN– y de la Fundação do Desenvolvimento da Industria de Panificação -FUNDIPAN–. En el 2015 fue electo como Vicepresidente de la Associação Brasileira da Indústria de Panificação -ABIP- y actualmente es Vicepresidente también de la UIBC.

La Confederación Interamericana de la Industria del Pan -CIPAN- fue fundada en 1964 en Buenos Aires con el fin de representar y coordinar los intereses de las entidades empresariales que representan al sector de la panadería en las Américas. Entre sus principales objetivos se encuentran la mejora de la relación entre los órganos representativos de la industria del pan, la realización de estudios e investigaciones dirigidas a la mejora de la industria en todos sus aspectos, promover la difusión y el intercambió de tecnologías, proporcionar y desarrollar toda acción que contribuya a un mejor desarrollo y defensa de la industria del pan y de sus órganos representativos. Forman parte de la CIPAN Argentina, Brasil, México, EEUU, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Venezuela.

Compartir
?