Revista Qué

9 Jun 2016 | 42 votos positivos

La Legislatura aprobó la Agencia de Bienes

El oficialismo consiguió el apoyo de todo el bloque de Suma +, de Confianza Pública, el Frente renovador y parte del Frente para la Victoria, que votó de manera diferenciada.

La Legislatura porteña aprobó la controversial Agencia de Bienes del Estado tras una acalorado y extenso debate en el recinto. La iniciativa contó con 42 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones. El oficialismo consiguió el apoyo de todo el bloque de Suma +, de Confianza Pública, el Frente renovador y parte del Frente para la Victoria, que votó de manera diferenciada.

legislatura 2016

La Coalición Cívica, a pesar de manifestar su adhesión al frente Cambiemos y el apoyo al presidente Mauricio Macri, votó en contra por “honestidad intelectual”. Paula Oliveto Lago argumentó una serie de errores jurídicos en la redacción del texto y vacíos legales en cuanto al patrimonio del que dispondrá la Agencia de Bienes del Estado.

“Cuando hablamos del régimen jurídico de esta sociedad nos dicen que se va a tomar en cuenta la ley de obra pública y de compra, y la de contrataciones del Estado, esto está muy bien, lo que no  nos dicen es lo que no se va a tomar en cuenta: no se va a tomar en cuenta la ley de empleo público;  no nos dicen que queda por fuera la ley de procedimiento administrativo; tampoco nos dicen que no se va a aplicar la ley de administración financiera, es decir, cómo debe ser la administración de bienes, el manejo de fondos y la toma de deuda”, dijo.

Por su parte, el legislador Ferraro argumentó en la sesión: “Nuestra postura sobre la creación de esta Agencia no atenta contra la posibilidad de poder definir un desarrollo urbano y qué tipo de ciudad queremos construir entre  los distintos actores que conformamos Buenos Aires, y no creo en esos escenarios binarios de no permitir la asociación por parte del Estado destinando recursos públicos conjuntamente con sensatos y sinceros aportes del sector privado para desarrollar la ciudad que queremos” .

En tanto, votaron por la negativa los diputados Fernando Vilardo (AyL), Gustavo vera (Bien Común), Patricio del Corro (PTS), Roy Cortina y Hernán Arce (PS) y Adrián Camps (PSA)

Los diputados que manifestaron su rechazo a la iniciativa, dejaron en claro que se trataba de un “cheque en blanco” y una votación a ciegas puesto que en el proyecto, incluso con la modificación en la que entendían iba en contra de lo dispuesto por la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires.

“Vamos a ser una Ciudad de las corporaciones”, dijo Camps con el aplauso unánime de un grupo de vecinos que se hizo presente en el recinto.

Según el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Carlos Tomada, votarían de manera disidente. “Habrá votos de rechazo y de acompañamiento”. Mientras Tomada y Fuks se abstuvieron, María Rosa Muiños, Silvia Gottero y Claudio Heredia votaron de manera positiva. El resto del bloque, es decir, los diputados más afines al kirchnerismo, votaron en contra.

“Hay falta de información y están flojos los antecedentes de este gobierno en la materia. El destino del Tiro Federal debía ser repensado el Parque de la Innovación abre la puerta a un negocio y no resulta clara su función social”, dijo Tomada.

“Las modificaciones no alcanzaron, pero mejoran el proyecto original. Por eso, otorgamos libertad de acción a cada diputado”, añadió.

Por su parte, el titular del bloque radical, Hernán Rossi, argumentó la posición favorable de Suma + al asegurar: “Como dijo Martín Lousteau tras el balotaje, nosotros asumimos el compromiso de marcar lo que estuviera mal, razón por la cual no acompañamos el proyecto original, y de hacer nuestras propuestas y acompañar lo que estuviera bien”.

“Nos comprometimos a ser una oposición constructiva que mejore todo lo que pueda mejorar sin convertirse en un palo en la rueda para quienes fueron elegidos para gobernar, y eso es lo que hacemos con este proyecto. Esperemos que la Agencia, desde el Ejecutivo, avance en este sentido y que evolucionemos a una Ciudad mejor”, concluyó.

El texto recibió numerosas modificaciones que hicieron posible que se destraben las negociaciones entre el oficialismo y los bloques opositores mayoritarios: FpV y Suma +.

Principalmente, se dejó afuera la venta del Dorrego, que pidieron se vote de manera individual. Asimismo, se modificó la cantidad de integrantes del directorio, que serán designados por el Ejecutivo, una parte, y la Legislatura, otra.

Lo mismo sucede con los síndicos, que con el nuevo proyecto serán tres, con mayoría para la oposición.

Agencia de Bienes

Compartir
?