Revista Qué

27 Jun 2016 | Jornada

La Legislatura debate el traspaso judicial

La vicepresidenta 2° de la Legislatura, María Rosa Muiños; la jefa del bloque de legisladores de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto Lago; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano; abrirán este martes a las 18 horas la Jornada sobre “Aspectos de la Evolución de la Justicia y la Autonomía […]

La vicepresidenta 2° de la Legislatura, María Rosa Muiños; la jefa del bloque de legisladores de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto Lago; y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, Luis Lozano; abrirán este martes a las 18 horas la Jornada sobre “Aspectos de la Evolución de la Justicia y la Autonomía porteña”, en el Salón Presidente Perón del palacio legislativo.

justicia-argentina

La actividad se dividirá en dos paneles y el cierre estará a cargo del Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo; y del Defensor General del Ministerio Público, Horacio Corti.

El primer panel debatirá sobre “Justicia Penal Juvenil” y estará integrado por Corti; la Jueza Penal Contravencional y de Faltas, Carla Cavalieri; la Asesora General Tutelar Adjunta de Incapaces, Magdalena Glavarino; la integrante del Consejo de la Magistratura, Vanesa Ferrazuolo, y el Fiscal General a cargo del Ministerio Público, Luis Cevasco.

En el segundo panel, el presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, Daniel Presti; el miembro del Consejo de la Magistratura, Darío Reynoso; y el Ministro Ocampo expondrán sobre “Justicia vecinal y transferencia de la Policía”.

Tal como publicó RevistaQue.com, el Gobierno de la Ciudad ya trazó la hoja de ruta para concretar el traspaso de la Justicia nacional ordinaria. El primer paso fue la presentación de Justicia 2020 en el Senado y ahora sólo resta su aprobación para dar inicio.

Rápidos de reflejos, en el Ejecutivo porteño comenzaron a trazar lo que será el plan de acción una vez que se logre aprobar el proyecto. Este proceso, vale remarcar, constará de tres etapas. Las dos primeras, en el Congreso, donde el Senado y la Cámara de Diputados deberán darle el visto bueno a la modificación de la ley 24.588, conocida como ley Cafiero. Allí se planteará el traspaso, que tendrá que ser aceptado por la Legislatura porteña. Una vez terminado eso, se calcula que en un plazo de 18 meses se podrán poner en marcha los dos primeros fueros traspasados: el Penal y el Laboral.

Esos son los dos convenios más avanzados que tienen el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el subsecretario de Justicia, Jorge Enríquez. Este último fue el encargado de realizar una radiografía a fondo del Poder Judicial y, en particular, de todos los juzgados ordinarios, como también así de las fiscalías. Se calcula que en materia presupuestaria se necesitará un 30% de la totalidad de la partida que dispone la Corte Suprema para el
funcionamiento de la Justicia.

Compartir
?