Revista Qué

7 Jul 2016 | Ganaron los vecinos

Derogaron el Consejo de la Propiedad

Tras idas y venidas, finalmente la Legislatura puso punto final al Consejo de la Propiedad Horizontal. En una nueva sesión ordinaria, el parlamento porteño aprobó por unanimidad la derogación de la Ley 5464, que con el correr de los meses sumó las voces en contra de los vecinos de la Ciudad. El proyecto, impulsado por […]

Tras idas y venidas, finalmente la Legislatura puso punto final al Consejo de la Propiedad Horizontal. En una nueva sesión ordinaria, el parlamento porteño aprobó por unanimidad la derogación de la Ley 5464, que con el correr de los meses sumó las voces en contra de los vecinos de la Ciudad.
El proyecto, impulsado por el diputado del FpV (mandato cumplido), Fernando Muñoz, había sido aprobado en una primera lectura en la maratónica sesión del pasado 3 de diciembre de 2015, sin debate y a libro cerrado.

legislatura 2016

A medida que pasaron los meses, los vecinos de la Ciudad sumaron sus voces para manifestar su rechazo a la normativa, a la que consideraban que iba a significar un incremento en las expensas de los departamentos.

El rechazo fue tal que el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se vio obligado a modificar la normativa y, dentro de otras cuestiones, restar representación al sindicato de los encargados de edificios, SUTERH, comandado por Víctor Santa María, cuestión que generó el malestar tanto en los porteños como en los diferentes bloques legislativos.

“Estamos contentos en poder alcanzar la derogación del proyecto. Se escucharon voces manifestándose en contra, de organizaciones, de los Consejos Consultivos. La derogación es gracias a ellos”, aseguró el diputado del Partido Socialista, Hernán Arce, y uno de los impulsores de derogación de la norma.

“Es de buen gobernante aceptar que se equivocó, por eso saludo que Horacio Rodríguez Larreta haya reflexionado”, añadió.
Por su parte, Francisco Quintana, presidente del bloque PRO en la Legislatura Porteña, aseguró que la opinión de los vecinos fue determinante para tomar la decisión de derogar la ley que estipulaba la creación del Consejo de la Propiedad Horizontal de la Ciudad de Buenos Aires.

“En una primera instancia y ante la disconformidad de los vecinos, se optó por no reglamentar la ley. Hicimos una autocrítica y llegamos a la conclusión de que lo mejor era tomar la decisión política de derogarla. Agradecemos al cuerpo parlamentario el acompañamiento”, aseguró el diputado.

La ley -de autoría del ex legislador del Frente para la Victoria (FpV) Fernando Muñoz -, que en diciembre fue aprobada prácticamente por consenso absoluto (58 votos de un total de 60), fue derogada a través de un texto consensuado entre diferentes bloques.
Gustavo Vera, de Bien Común, fue lapidario con sus correligionarios en este punto “¿Se dan cuenta que acá todos votaron a favor? Tienen que agradecer a los vecinos y no dar cátedra a los demás sobre la normativa. Durante todo el año se vota colocación de placas, personalidades destacadas, cambios de nombres de escuelas y árboles”.

La derogación contó con el voto positivo de los 55 diputados presentes. Sin embargo, el Frente para la Victoria adelantó que enviará al recinto un nuevo proyecto, mejorado, para avanzar en la representación en las propiedades.

Compartir
?