Revista Qué

11 Mar 2016 | Debates

Legislatura, entre la reputación y las citaciones

En la sesión de este jueves no se trató ningún proyecto de ley y eso molestó a la oposición. La reconsideración que tuvo que hacer PRO de un proyecto de ley, las citaciones a los ministros que se esperan y los pedidos de informes.

“¿Cómo puede ser que no podamos introducir una sola ley?”. La pregunta que hizo el socialista Roy Cortina hizo fruncir el seño a más de un diputado de PRO en la jornada legislativa de este jueves, la segunda sesión ordinaria del año.

Carmen Polledo, la vicepresidenta I de la Legisltura, lo observaba algo incómoda desde el sitial de la presidencia, mientras veía que cada vez más legisladores le pedían la palabra. Ya se había terminado el plan de labor acordado y la sesión había ingresado en el período de manifestaciones.

Como contó RevistaQué.com, el proyecto destacada del día era la declaración de repudio al local de Nuevo Encuentro en Villa Crespo, dentro de un temario en el que no hubo propuesta de leyes de ningún sector, y la pregunta de Cortina armó revuelo.

Y más aún, luego se preguntó por el rechazo de PRO a tratar la declaración de repudio por el reciente asesinato de la ambientalista Berta Cáceres en Honduras, propuesta por Adrián Camps (Partido Socialista Auténtico) en la reunión de labor.

legislatura 6Cáceres había recibido en 2015 recibió el recibió el Premio Medioambiental Goldman, la mayor distinción para activistas que luchan por el medio ambiente y era una activista indígena, de la etnia lenca, profundamente comprometida.

Desde PRO habían alegado un criterio “geográfico” como para limitar las declaraciones. ¿Alguien se tomó la oportunidad de leer los fundamentos de esta declaración? -inquirió Cortina– “Ésta es una de las legislaturas de las primeras 15 ciudades del mundo”, replicó.

El titular del bloque socialista pidió “reflexionar” para “poder mejorar la calidad de proyectos y la reputación de la Legislatura”. “Vamos a ser el escarnio de la prensa, sino”, se quejó.

De inmediato, la bancada macrista pidió reconsiderar el proyecto y ahora sí aprobó la iniciativa, con un amplio respaldo de todas las bancadas. Pero la cuestión no terminó ahí, y la necesidad de discutir proyectos de ley en la sesión caló hondo en el resto.

La diputada Graciela Ocaña tomó la posta y habló sobre un proyecto de Gustavo Vera para citar al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, a la comisión de Seguridad de la Legislatura para dar explicaciones sobre distintos temas. Tanto ella como el titular SUMA +, Hernán Rossi, abonaron a la idea de aprovechar su visita para la conformación de la Comisión de Seguimiento del Traspaso de la Policía Federal, a lo que se había comprometido el oficialismo.

El vicepresidente del bloque K, Gabriel Fuks, se hizo eco de lo planteado por Cortina. “Hace mucho tiempo que no vemos despachos de mayoría y de minoría llegar al recinto”, apuntó. Y, como la citación de Ocampo, aprovechó para pedir la presidencia de la Ministra de Salud ante los casos de dengue.

El titular de la bancada de PRO, Francisco Quintana, buscó descomprimir las críticas y consignó que la intención es que la mayor cantidad de proyectos pasen por las comisiones de trabajo para validar los debates.

A su turno, el diputado del FIT, Marcelo Ramal, manifestó su discrepancia con los proyectos de declaración. “Algunos ayudarían mucho como el pedido de informes que presentó mi compañero (Patricio Del Corro) sobre la falta de vacantes y está dentro del perímetro de la Ciudad”, chicaneó.

Compartir
?