Revista Qué

11 Ago 2016 | SESIÓN

La Legislatura modificó su Reglamento Interno

En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña sancionó por unanimidad una serie de iniciativas para modificar su Reglamento Interno. Todos los proyectos se aprobaron con 57 votos afirmativos y ninguno en contra. El primer proyecto, de las diputadas Natalia Persini (Pro) y Natalia Fidel (SUMA+), modifica el artículo 51 del Reglamento, relativo […]

En la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña sancionó por unanimidad una serie de iniciativas para modificar su Reglamento Interno. Todos los proyectos se aprobaron con 57 votos afirmativos y ninguno en contra.

Legislatura. Bloque PRO

El primer proyecto, de las diputadas Natalia Persini (Pro) y Natalia Fidel (SUMA+), modifica el artículo 51 del Reglamento, relativo a las estadísticas sobre las asistencias de los diputados, que elabora la Secretaría Parlamentaria. De esta manera se establece que la información no sólo deberá darse a publicidad en las versiones taquigráficas, sino también “en el sitio web oficial de la Legislatura”.

“Consideramos que el mecanismo propuesto, permitirá que los ciudadanos cuenten con un acceso sencillo a la información de estadísticas de asistencias, sin necesidad de que posean conocimientos técnicos previos”, sostuvieron las legisladoras en los fundamentos.

Por otra parte, por iniciativa de los bloques SUMA+, PSA, Confianza Pública, CC-ARI y Bien Común, se incorpora un artículo, el 271º bis, que indica: “Las votaciones nominales o por medios electrónicos deben publicarse en una sección especial del sitio web oficial de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires destinado a tal efecto, en el plazo máximo de treinta días hábiles desde finalizada la sesión”.

En tanto, a instancias de un proyecto de Gustavo Vera (Bien Común) se establece un plazo límite y mecanismo para comunicar al Poder Ejecutivo los proyectos de ley sancionados por el Cuerpo.

De esta manera, se fija que “los proyectos de ley con sanción definitiva de la Legislatura deben ser comunicados al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires en un plazo máximo de quince días hábiles a partir de su sanción. La comunicación se efectuará mediante la remisión de copia fiel y nota de elevación suscripta por el/la Presidente/a y el/la Secretario/a Parlamentario/a o quien/es ejerza/n la función en su reemplazo”.

Y agrega: “los proyectos de Resolución y Declaración que hubiesen recibido aprobación definitiva de la Legislatura deben ser comunicados al Poder Ejecutivo cuando corresponda dentro del mismo plazo y bajo las mismas formalidades”.

Himno Nacional antes de cada fecha patria

A través de la propuesta de las diputadas Natalia Persini (Pro) y María Rosa Muiños (FpV) se aprobó una resolución que dispone que en la Legislatura, antes de dar inicio a la sesión más próxima a la celebración de una fecha patria y juntamente con el izado de la Bandera Nacional, se deberán entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Compartir
?