Revista Qué

20 Oct 2017 | Recibirá las urnas

Acondicionan el Palacio Legislativo

La sede parlamentaria porteña está acondicionando sus espacios para el operativo del próximo domingo luego del cierre del comicio. Instalará despacho provisorio la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, Dra. María Romilda Servini. La sede de la Legislatura de la Ciudad se prepara para recepcionar más de 7.300 urnas del […]

La sede parlamentaria porteña está acondicionando sus espacios para el operativo del próximo domingo luego del cierre del comicio. Instalará despacho provisorio la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires, Dra. María Romilda Servini.

La sede de la Legislatura de la Ciudad se prepara para recepcionar más de 7.300 urnas del distrito y se ultiman detalles para la realización del escrutinio definitivo de las actas correspondientes a las elecciones de cargos legislativos nacionales y a nivel local que se desarrollarán el próximo domingo 22 de octubre.

Desde el jueves personal del área Operativa realiza trabajos de adecuación en los espacios que estarán afectados al dispositivo electoral. Efectivos de Gendarmería Nacional comenzaron a precintar los accesos a los salones y se hicieron cargo de la seguridad en forma coordinada con el Ejército Argentino y personal de la Dirección general de Seguridad de la Legislatura. Mañana sábado en horas de la mañana la Dirección General de Tecnología del Consejo de la Magistratura porteño, organismo dependiente del Poder Judicial de la Nación, ingresará el equipamiento técnico.

De modo similar a lo ocurrido en las P.A.S.O. del 13 de agosto, la recepción de las urnas se hará la noche del domingo por la Puerta de Honor situada en avenida Diagonal Sur 575. Con cintas transportadoras serán colocadas en el salón Ciudad de Montevideo, la sala Arturo Jauretche y el salón Presidente Perón, todos ubicados en la planta baja.

El Hall de la planta principal se está acondicionando como Salón Escrutador, de Cómputos y de Acreditación de los partidos políticos. El salón San Martín se destina a Centro de Cómputos, en tanto que el Dorado se utilizará para la Gestión de Actas y Cómputos del escrutinio con un equipamiento de aproximadamente cincuenta computadoras e impresoras. Por otra parte, un sector del Salón Eva Perón se acondicionará como despacho de la titular del Juzgado federal N° 1 con competencia electoral en la Ciudad de Buenos Aires Dra. María Romilda Servini, quien será secundada por el Secretaría y Prosecretaría Electoral.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires con más de dos millones quinientos mil electores entre nativos y extranjeros residentes, es el cuarto distrito en importancia después de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y es el único en todo el país que registró una disminución porcentual en comparación con el 2015, con una caída del 0,58, según informó la Cámara Nacional Electoral.

Se deben cubrir entre los cargos electivos nacionales: 13 bancas de diputados nacionales titulares y 8 suplentes por el periodo 2017-2021. Y, por el mismo período, los cargos electivos locales: 30 legisladores titulares y 10 suplentes.

Son electores todos los ciudadanos nativos, de ambos sexos, desde los 16 años de edad, con domicilio en el distrito y los argentinos naturalizados/as desde los 18 años de edad. No imponiéndose sanción al elector menor de 18 años que no emita su voto.

También están habilitados a participar de las elecciones locales los extranjeros y extranjeras desde los 16 años de edad, que se hayan inscripto previamente en el Registro de Electoras y Electores Extranjeros porteño. La principal norma sobre éste derecho político es la Ley N° 334/00, que creó el Registro en la órbita del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad y posibilita que participen de las elecciones locales, previa inscripción voluntaria en el mismo.

 

Compartir
?