Revista Qué

6 Nov 2012 | PRESUPUESTO

La partida para el Gobierno

El Secretario General de Gobierno, Marcos Peña informó sobre los lineamientos del área y de las dos subsecretarías a su cargo. El presupuesto estimado es de casi 760 millones de pesos.

El secretario de Gobierno defendió el presupuesto

Peña defendió el presupuesto para la Jefatura de Gobierno.

En una nueva ronda de visitas de funcionarios a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, se realizó la reunión que contó con la presencia de Peña junto a su equipo y a los subsecretarios.

El funcionario detalló los aspectos de la Política Internacional del Gobierno de la Ciudad: “En este momento el Jefe de Gobierno está en San Pablo en la constitución del G-3 un acuerdo estructural entre nuestra ciudad, la de San Pablo y México por cuestiones de cambio climático”. Al respecto, agregó que se está avanzando con otras capitales del América del Sur, en lo que es la red de ciudades de Sudamérica. “En este sentido se ha consolidado una política de Estado valiosa y se ven resultados sobretodo en el lugar que ocupa nuestra ciudad”, destacó Peña al inicio de su intervención.

Luego detalló que en lo que hace a contenidos “hubo un cambio de identidad de la Ciudad, recuperamos con algunos cambios el viejo escudo. Se trabajó en temas de bien público, como la agenda verde, el uso del transporte sustentable y el uso de bolsas plásticas de supermercado”.

Entre las otras políticas de la gestión, subrayó que se están planteando “varios enfoques de las áreas sociales como educación, salud y vivienda que se verá próximamente”.

El Secretario explicó además que en cuanto a la comunicación directa “estamos trabajando con descentralización por las comunas, en lo que hace a la Secretaría de Medios, se lanzó la nueva programación del canal de la ciudad y de la radio. No hay grandes cambios estructurales en lo que hace al presupuesto. En lo que es comunicación publicitaria la incidencia para 2013 es del 0,6 %”.

La reunión comenzó pasadas las 15 en el Salón Montevideo encabezada por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Diputados Rogelio Frigerio (PRO), quien estuvo acompañado por los diputados Claudia Neira, Laura García Tuñón, Virginia González Gass (PSur), María Elena Naddeo(FPyP), Fernando de Andreis, Alejandro García, Francisco Quintana, Bruno Screnci SIlva, Carmen Polledo, Lía Rueda, Oscar Zago, Marta Varela, Karina Spalla, Jorge Garayalde, Lidia Saya y Martín Ocampo (PRO), Delia Bisutti (NE), Gabriela Alegre (FpV).

En cuanto a las preguntas los legisladores consultaron a Peña acerca de si sobrejecutarán el presupuesto de este año, sobre el trabajo de difusión que se realiza con las comunas, sobre la cantidad de horas que se pasaron en Radio de la Ciudad, sobre el presupuesto asignado a los medios vecinales y sobre la partida para publicidad oficial.

En este sentido Marcos Peña sostuvo que “si uno ve el promedio histórico, la proporción de publicidad es pareja, estamos en el 0,6 % de presupuesto. Estamos trabajando con las áreas de gestión en cuanto a las comunas, pero seguramente hay espacio para mejorar esas propuestas y estamos abiertos a hacerlo. En cuanto a la recaudación por publicidad en cable, el techo previsto es de 3 millones de pesos”
Con respecto a la radio, detalló: “Tenemos una programación de 14 mil horas, las dos radios están con la programación a pleno”.

En tanto que en lo que compete a los medios vecinales, indicó que existen “179 medios barriales y el presupuesto estimado es de entre 10 y 12 millones para 2013”. En ese marco agregó que en 2012 “fue de 8,5 millones”.

Posteriormente se presentó la Presidente del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, la doctora Yael Silvina Bendel quien detalló los objetivos estratégicos del organismo.

“Debemos fortalecer y difundir el rol del Consejo y articularlo junto a otras áreas del gobierno. Otro de los objetivos es crear el Observatorio de Niñez y Adolescencia”.

Bendel destacó además que “estamos con un proceso de selección para cubrir 220 cargos, por ello los contratos de locación aumentan el 1 por ciento ya que 220 personas pasan a Planta con lo cual se equiparan con los salarios, eso hace que estemos en condiciones de contratar 87 personas nuevas”.

Con respecto a la línea 102 que es gratuita y funciona las 24 horas durante todo el año indicó que “los operadores se encuentran capacitados para brindar a toda la comunidad la posibilidad de realizar denuncias de violación de derechos de niños, niñas y adolescentes y de recibir información y orientación”. Su exposición finalizó con la afirmación de que se han atendido “entre 20 a 25 llamadas por día y claramente el objetivo es acercar el Consejo a los niños”.

Compartir
?