Revista Qué

12 May 2016 | Legislatura

La suspensión de Dilma se llevó toda la atención

El Frente para la Victoria presentó antes de bajar al recinto un proyecto de declaración para manifestar su preocupación sobre el hecho.

En última sesión ordinaria de la Legislatura porteña, la suspensión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff , se llevó toda la atención del recinto. Es que el bloque del Frente para la Victoria presentó antes de bajar al recinto un proyecto de declaración para manifestar su preocupación sobre el hecho.

Legislatura

Quien tomó la palabra fue el jefe de la bancada, Carlos Tomada, quien solicitó alterar el orden del día e ingresar la iniciativa en cuestión pero no tenía el número del expediente por lo que tanto el bloque del PRO como de Confianza Pública decidieron no acompañar el proyecto.

“No sabemos qué es lo que estamos votando”, se justificó Graciela Ocaña, a lo que la vicepresidenta I del cuerpo, Carmen Polledo, añadió: “Es un problema técnico. No podemos terminar la sesión si no sabemos el número”.

Por sus declaraciones, Tomada salió al cruce. “El proyecto no daba para ningún análisis, sólo sensibilidad política. Estamos discutiendo sobre una formalidad”. En esta línea, fue Marcelo Ramal quien apuntó más fuerte: “Todos sabemos lo que estamos votando. Hoy se culminó un golpe. El bloque del PRO está ubicado en el campo político del golpe”.

Pocos minutos después, el “papelito amarillo” llegó a las manos del ex ministro de Trabajo con el “bendito” número: 1347/16. Se puso a reconsideración de la alteración del orden del día y el resultado fue negativo.

Pero no sin una perlita más. El jefe del bloque PRO, Francisco Quintana votó positivo. “Votaste mal”, lo retó Polledo. Antes las risas y aplausos de sus colegas, Quintana aclaró su oposición y fundamentó no acompañar la iniciativa. “Nosotros respetamos la soberanía de los Estados y las instituciones. No queremos caer en prejuzgamientos”.

Otras votaciones
En tanto, se votaron los pedidos de informe sobre la aplicación de la ley N°4.786 de Reparación Integral a las victimas sobrevivientes y familiares de la “Tragedia de Cromañón”, y sobre instalaciones de transporte público de bicicletas en la Ciudad; ambos del Frente para la Victoria.

Por su parte, aquél que solicitaba información sobre las amenazas de bomba a escuelas de la Ciudad fue retirado de la orden del día para darle mayor tratamiento y profundidad antes de llegar al recinto, por lo que su discusión fue pospuesta.

Asimismo, se aprobó la solicitud de información sobre la utilización de terrenos que integran la Comuna 3; sobre el estado de los polideportivos de la Ciudad y sobre el cumplimiento de la Ley 1854, pertenecen a Maximiliano Ferraro (CC), Graciela Ocaña (Confianza Pública) y Paula Oliveto Lago (CC), respectivamente.

El resto de los temas aprobados fueron en relación con fechas especiales, como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, el Día Internacional del Reciclaje y el Día Mundial de Ambiente; o declarar de interés general eventos como 4º Foro de emprendedores sostenibles trabajando y la conmemoración 42° aniversario del asesinato del Padre Mugica.

Compartir
?