Revista Qué

11 Nov 2017 | Leandro Santoro

“La UCR se fue con los conservadores”

El dirigente radical, electo legislador por Unidad Porteña, hace un repaso de la realidad política del distrito y del país. Reconoce el liderazgo de CFK y se muestra muy crítico tanto con el radicalismo nacional como con el local.  Cómo ve el mapa de la nueva Legislatura y su opinión sobre Elisa Carrió. A pocos […]

El dirigente radical, electo legislador por Unidad Porteña, hace un repaso de la realidad política del distrito y del país. Reconoce el liderazgo de CFK y se muestra muy crítico tanto con el radicalismo nacional como con el local.  Cómo ve el mapa de la nueva Legislatura y su opinión sobre Elisa Carrió.
A pocos días de obtener una banca como legislador, Leandro Santoro, en diálogo con Qué, da su visión sobre la gestión de Horacio Rodrí-guez Larreta frente al Ejecutivo porteño. Además, analiza el actual mapa político de la Ciudad, y adelanta cómo se moverá en la Legislatura.
-¿Cómo ves a la Ciudad?
-En términos económicos, se siente mucho el impacto sobre las Pymes, sobre el comercio y sobre algunas pequeñas industrias que funcionan en la zona sur. Noto que hay una aceptación de la profundización de la brecha de la desigualdad, y se empieza a naturalizar eso. Veo más gente durmiendo en los cajeros, más gente en situación de calle que antes no veía, y veo una clase media anestesiada.
¿Y en materia de gestión?
-En cuanto a gobierno, veo que tiene obra pública. En el centro y en el norte, principalmente, hay gestión. Pe-ro también hay una desatención total a los servicios públicos de la Ciudad. Pareciera ser que ponen la guita donde se ve y no don-de se necesita. Pero tengo que reconocer que veo gestión, a diferencia del Gobierno nacional, donde no sólo no coincido con la línea política, sino que además no veo gestión.
-Pero se ve obra pública…
-Ellos buscan, de manera inteligente, el embellecimiento de algunas zonas de la Ciudad. Tuvieron una política para el tema del transporte, eso es innegable, pe-ro desatendieron todo lo que tiene que ver con los servicios públicos y sociales. Se nota la falta de inversión y planificación en educación; también se nota la falta en salud, fundamentalmente en los requerimientos que tienen los hospitales públicos, en el nombramiento de enfermeros y técnicos específicos. Y creo que en todo el tema de desarrollo social, sacando honrosas excepciones, lo que hace es contener, pero no previene ni resuelve problemas sociales de fondo.
-Políticamente, ¿cómo lo ves al gobierno de Larreta?
-Yo tengo mejor valoración de Larreta que de Macri como cuadro político. Más allá de que no lo conozco ni tengo relación, me parece que (Larreta) es un tipo que tiene una visión política un poco más definida. Ahora habrá que ver qué pasa con la nueva composición de la Legislatura. Pero él sabe hacia dónde quiere ir y gestiona la ciudad en esa dirección. Esa es la sensación que tengo. Yo no estoy de acuerdo con el norte que le puso a la Ciudad, pero tengo que reconocer que labura todos los días.
-¿Cómo analizás lo que Larreta hizo con Lousteau?
-Fue una jugada inteligente. Lo que Larreta hizo fue cobrarle a Lousteau el hecho de su zigzagueo ideológico. Lo que logró hacer fue consolidar una fuerza política en el marco de Cambiemos, excluyendo a un sector del radicalismo que había tratado de usarlo. Lo que veo es que hay una claridad política de adónde quiere llevar la Ciudad y el espacio político que él conduce.
-¿Qué opinás de los dichos de Ca-rrió, comparando a Raúl Alfonsín con Mauricio Macri?
-Me parece que no tiene un carajo que ver. Macri convocó a las fuerzas que integran el coloquio de IDEA, las llevó al CCK, y trató de buscar respaldo para un programa de ajuste. Alfonsín lo que buscó en Parque Norte fue convocar a una refundación de la República democrática sobre la base de una ética de la solidaridad, una reforma profunda del Estado, las estructuras sociales, y una democracia participativa. Lo que pasa es que Carrió está todo el tiempo tratando de encontrarle fundamento a un proyecto que se justifica sólo en el libre mercado y en la necesidad de respaldar los intereses de los poderosos.
-¿Cómo hace un radical para convivir en un espacio de peronistas?
-Yo me siento recontra cómodo rodeado de peronistas. Incluso me siento mucho más cómodo con la mayoría de mis compañeros, que militaron toda su vida en el peronismo, que con mis excorreligionarios. Es real, me siento cómodo hasta en términos personales.
-¿No te molesta que los radicales orgánicos te tilden de “traidor”?
-No, ¿por qué? Ellos se fueron con los conservadores. Eso depende de la lectura que se haga. El radicalismo tomó la postura de hacer política con los conservadores, cuando fue fundado para pelearse con los conservadores. Nosotros con los peronistas siempre tuvimos diferencias metodológicas, pero el propio Alfonsín planteó el “tercer movimiento histórico”, que es la síntesis de la cultura radical y la cultura peronista. Lo que pasa es que lo convocaba Raúl. La transversalidad es la misma, pero convocada por Néstor (Kirchner). Unidad Ciudadana es el intento de recrear eso.
-¿Cómo prevés que va ser tu labor en la Legislatura?
-Yo voy a tratar de estar mucho en la calle, de llevar la Legislatura a la calle y tener buen diálogo con el Gobierno. Voy a ser oposición firme, siendo orgánico a mi bloque, pero voy a tratar de colaborar  para que las cosas se resuelvan.
Duras críticas al radicalismo
-¿Qué análisis hacés de la UCR?
-Yo creo que, a nivel nacional, el radicalismo acompaña un proyecto conservador gratis. Es increíble lo que está pasando. Por-que traicionaron las banderas doctrinarias del partido, y encima no tienen ningún tipo de centralidad en la toma de decisiones. A nivel local no se entiende lo que han hecho, porque están en una situación intermedia. Porque apoyan a Cambiemos a nivel nacional, pero piden una primaria en el marco de la Ciudad. No les dan PASO, y rompen. No termino de entender hacia dónde van.
Tanto es así que la gente le cobró esa indefinición. Hoy, la Ciudad de Buenos Aires está partida en dos grandes pedazos: los que apoyan al gobierno nacional y al gobierno de Larreta; y después los que estamos en contra. El radicalismo de la Ciudad trató de construir una situación intermedia con el embajador de Macri en los Estados Unidos, le salió mal y se descapitalizaron.
“Disputar en 2019, insistir en 2023”
-¿Van a volver a competir por la Ciudad en 2019?
-Nosotros, como Unidad Ciudadana, vamos a tener un proyecto de Ciudad para el 2019. Tenemos ganas de construir un frente incluso más amplio. Así que ese intento, sin dudas, lo vamos a hacer. Y si no lo logramos en 2019, insistiremos en el 2023. Pero en algún momento, en la ciudad de Buenos Aires, se tiene que dar un gobierno progresista que permita hacer las transformaciones que la Ciudad necesita, y que puede hacer”.
“Carrió es inteligente y perversa”
Sobre la persecución judicial contra ex-funcionarios kirchneristas, Santoro sostiene que “ellos están construyendo un enemigo interno para legitimar un plan de ajuste y para legitimar, asimismo, el proyecto represivo que tienen. También habla de un clima de época, absolutamente intolerable. Lo veo con mucho dolor. No es sólo persecución judicial: es política, ideológica y cultural”.
Compartir
?