Revista Qué

21 Abr 2016 | Polledo replicó críticas

Largo debate por la tragedia de Time Warp

En el marco de un debate extenso, la Legislatura aprobó un pedido de informes sobre los controles y el accionar del gobierno porteño en torno a la tragedia en la que fallecieron cinco jóvenes.

En una larga jornada de debate, la Legislatura se aprobó un pedido de informes consensuado al gobierno porteño en torno a los controles antes y durante del evento Time Warp en Costa Salgueto

Hubo chicanas y cruces de entre la larga lista de oradores y hasta la vive presidenta I Carmen Polledo tuvo que bajar a su banca para salir al cruce de las críticas, dado que su marido es socio minoritario de la firma Costa Salguero S.A. Y se desvinculó de cualquier irregularidad. En tanto, el Frente para la Victoria dejó en claro que explora un pedido de interpelación, mientras que el partido Bien Común de Gustavo Vera propuso una Comisión Investigadora dentro de la Legislatura para indagar en las responsabilidades.

El titular del bloque del Frente para la Victoria, Carlos Tomada, destacó el pedido de información, pero remarcó que “falló el Estado” e insistió en qué se deben explicar las causas. “No vamos a cejar en apoyar todos los proyectos para qué se sepa esto y por qué”.

“El problema es el control, no las víctimas. La sociedad necesita que el Jefe de Gobierno, el Jefe de Gabinete y los ministros expliquen lo qué pasó y por qué”, enfatizó al tiempo que cuestionó que la agenda del Jefe de Gobierno “no se haya alterado”.

Fernando Vilardo de Autodeterminación y Libertad -el primero en hacer uso de la palabra- pidió la conformación de  una Comisión “independiente de los tres poderes de turno” en el que además de organizaciones sociales y organismos de derechos humanos esté integrada “principalmente por familiares, amigos y parejas de las víctimas”.

“El gran negocio de la noche, los grandes negocios empresarios y no la droga produjo estas muertes”, afirmó Vilardo, quien también no dejó pasar la polémica en torno a la concesión y la habilitación del predio de Costa Salguero para eventos musicales.

“Es bueno tener en cuenta este tema cuando estamos en la antesala de un proyecto que quiere seguir enajenando el espacio público, como es la Agencia de Bienes”, disparó el legislador que responde a Luis Zamora.

A su turno, Gustavo Vera defendió la conformación de una Comisión de Investigadora y lanzó críticas contra el sistema de seguridad. “En el acto de habilitación de la fiesta se privatiza el control de la fiesta puertas para dentro para 47 agentes de seguridad, dado que la Prefectura cuidaba de la puerta para afuera”, indicó.

En ese sentido, el referente de la Alameda consignó que se está delegando la función del Poder Ejecutivo de ejercer la autoridad competente en espectáculos masivos. “Se considera fiesta privada a un evento de 13 mil personas para el que se cobra entradas”.

Vera criticó al gobierno porteño al permitir que Costa Salguero y Dell Producciones –a cargo del evento– permitiera pasar esta fiesta privada y lo comparó con un antecedente.  “La justicia derribó ese argumento en el caso Beara, de que sea una fiesta privada, cuando se cobra entrada”.

En esa línea, destacó que la mujer de Adrián Conzi –organizador del evento–, es socia de Víctor Stinfale abogado, a quien consideró como el jefe de la “mafia”. Así, dio cuenta que ambos comparte un holding de sociedades para encargarse de todos los aspectos de la fiesta: “tickets, agua, energizantes, precursores disfrazados de productos veterinarios”.

legislatura 2016

“Es débil que la Legislatura sólo apruebe un pedido de informes”, señaló Vera, declaración que también continuó Marcelo Ramal (Partido Obrero), quien dijo que no va a acompañar el pedido de informes de cinco páginas porque se trata de “una maniobra política” en medio de las controversias.

“La Legislatura llega tarde cuando en la Justicia ya hubo varias indagatorias”, cuestionó. El legislador del PO también ubicó al Estado como parte de la “asociación ilícita y valoró la noticia de que los prefectos habrían ocultado bolsones de droga.

Ramal recordó a su vez que quien habilitó el predio de Costa Salguero fue Martín Farrel. “El mismo que habilitó Beara y quien tuvo el apoyo del bloque mayoritario para ser nombrado como juez”, bramó. “Voten la Agencia de Bienes y vamos a tener Costa Salgueros, Pachas, Time Warps, en los ochenta rincones de esta Ciudad”.

Javier Gentilini, del Frente Renovador, cuestionó a la vez la políticas antidrogas frente al lema de campaña de Cambiemos de lucha contra el narcotráfico. “Acá hubo 12 mil jóvenes que metieron la mano en una bolsa que decía muerte, o terapia intensiva. Esto tiene que ver con la operación de los narcotraficantes que no sólo operan en los sectores medios”, apuntó.

Por su parte, el legislador de PTS-Frente de Izquierda se preguntó por el paradero del jefe de Gobierno de la Ciudad, tema que causo revuelto también en ciertos segmentos. ¿Qué está siendo más importante Horacio Rodríguez Larreta? ¿No se enteró de estos hechos que ocurren acá?”.

Al mismo, tiempo agregó que “no hay justificación para minimizar esta crisis política. El oficialismo debería presentar menos Power Point y más funcionarios responsables”.

Roy Cortina, del Partido Socialista, pidió no subestimar el pedido de informes. 2Acà hubo hace 10 años la destitución de un Jefe de Gobierno y ese debate comenzó de esta manera, con un pedido de informes”. “Fundamentalmente la responsabilidad recae en la Prefectura y en la ineficacia de la Agencia Gubernamental de Control”, y también incluyó a ministros, en menor medida.

Pidió, de esa manera, a Horacio Rodríguez Larreta que le solicite la renuncia del Director de la Agencia Gubernamental de Control, Matías Álvarez Dorrego “para que no se quede atrás de la Justicia” y se “facilite la investigación”.

En un tema que salpica a distintos funcionarios, el PRO flexibilizó el uso de la palabra para los diputados, tal como adelantó RevistaQué.com ayer. Por caso, el Frente para la Victoria podrá hacer uso de hasta 60 minutos, SUMA + 40 minutos, y el oficialismo una hora y media, aunque todo depende de quieran hacer uso de la palabra.

Desde el PRO, a diferencia de lo que es habitual, se inscribieron varios oradores. Omar Abboud fue el primero dirigirse al cuerpo y a él le siguieron Maximiliano Sahonero, Roberto Quattromano, Daniel Presti, Victorial Roldán Mendez, y Emilio Raposo Varela.

Incluso, la vicepresidenta Carmen Polledo, bajó al recinto para salir al cruce de las críticas por la participación de su marido en la sociedad de Costa Salguero S.A. “Mi marido es socio minoritario de esa sociedad desde hace mucho cuando yo ni siquiera pensaba en ser diputada”, replicó y destacó que “no es concesionario de la Ciudad”.

Por otro lado, defendió la injerencia del gobierno de Horacio Rodriguez Larreta. Dijo que se puso al frente del Comité de Crisis días atrás al interrumpir su agenda. “Somos un equipo y él vino y puso la cara”, enfatizó.

Compartir
?