Revista Qué

14 Abr 2016 | Consejo Propiedad Horizontal

Larreta avanza y le marca la cancha a Santa María

El jefe de gobierno envió un proyecto de ley para modificar el Comité del Consejo. Le resta representación al gremio que conduce Santa María e incrementa la presencia del Ejecutivo.

Tal como adelantó RevistaQue.com, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, envió a la Legislatura un proyecto para modificar la composición del Consejo de la Propiedad Horizontal, y que tiene por objetivo restarle representación al gremio SUTERH, manejado por el titular del PJ Ciudad, Víctor Santa María.

larreta suterh

Ante la presión de las asociaciones de propietarios de la propiedad horizontal y parte de la oposición y en medio de las negociaciones por la Agencia de Bienes, que ponen en jaque la unidad del bloque del Frente para la Victoria, la iniciativa prevé modificar cinco artículos de la Ley 5.464, aprobada en la última sesión ordinaria de 2015.

En esta línea, el Jefe de Gobierno justifica que “la implementación de un nuevo marco normativo” tiende a “articular la relación existente entre los distintos actores de la sociedad que habitan, trabajan o participan de alguna forma en los edificios sometidos al régimen de la propiedad horizontal, requiere de la tutela estatal”.

“Teniendo en cuenta que en el esquema legal anterior se designó a la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor como máxima autoridad a cargo de la protección de los derechos de los habitantes de los inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, resulta aconsejable que dicho organismo adquiera un rol central en el nuevo organismo”, agrega el proyecto.

De aprobarse, el Comité Ejecutivo del Consejo quedaría integrado de la siguiente manera:

– Tres representantes de las Cámaras oficiales y/o asociaciones civiles sin fines de lucro de la Propiedad Horizontal;
– Un representante por el sector de las organizaciones y/o asociaciones civiles que nucleen a los consorcios y copropietarios;
– Dos representantes de las asociaciones sindicales y gremiales con personería jurídica y gremial;
– Un representante por el sector de las asociaciones civiles y organizaciones que tengan por objeto la defensa de los derechos de los usuarios y consumidores;
– Un representante de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad;
– Tres representantes por el Gobierno de la Ciudad; de los cuales uno es el Director General de Defensa y Protección al Consumidor y los dos restantes son designados por el mismo funcionario.

De esta manera, el SUTERH perdería un representante y desaparece la representación del flamante gremio del personal de administradoras de consorcio; mientras que se incrementa el lugar para el Ejecutivo local.

Por otra parte, la reforma estipula que tanto los representantes del Estado, como los de la Defensoria del Pueblo, participarán ad honorem, cuestión que reclamó el defensor Alejandro Amor, puesto que la nueva estructura podría descargar sus costos en un incremento de expensas para propietarios e inquilinos.

El proyecto de Rodríguez Larreta de seguro tensará la relación con el sindicalista y empresario de medios, Víctor Santa María, que hasta ahora se mantenía cordial. Juntos participaron de numerosos actos e inauguraciones. Además, la puja se da en medio de las negociaciones por la Agencia de Bienes del Estado, que generó una fuerte crisis en el bloque del Frente para la Victoria, la que adjudican al propio Santa María.

El proyecto de Rodríguez Larreta

Compartir
?