Revista Qué

24 Nov 2015 | Presupuesto 2016

Larreta estima dólar a $12 y 26% más de ABL

Lo reconocieron sus funcionarios este lunes como parte del proyecto de Presupuesto enviado este lunes a la Legislatura. Prevé una inflación del 26%

El jefe de Gobierno electo, Horacio Rodríguez Larreta, proyecta un dólar promedio a 12 pesos según las finanzas del gobierno de la Ciudad para el año entrante y un aumento de los servicios por Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) en orden del 26% promedio.

Según explicó este lunes el funcionario de la cartera de Hacienda Martín Mura, el aumento de ABL va a ser en promedio del 26%, con un tope máximo del 38%, en uno de los servicios más importantes que presta la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, aclaró que el 8,5% del padrón porteño está exento del gravamen al tiempo que especificó que sólo el 4,5% del padrón pagarán más del 30% en concepto de ABL para el año entrante.

larreta legislatura

No obstante, uno de los datos más requeridos y que no estuvo en ninguna exposición es el valor en dólares estimado por el gobierno porteño, dado que Larreta también presentó pidió ampliar el Programa de Asistencia Financiera por 460 millones de dólares destinado a la emisión de títulos para “la cancelación de amortización de deudas a vencer”.

El subsecretario de Gestión Económica Martín Mura reconoció que se prevé un dólar a 12 pesos, en sintonía con lo manifestado por los voceros económicos de Mauricio Macri durante la campaña: un promedio del dólar oficial y el paralelo.

En sus lineamientos, el gobierno de la Ciudad informó que calcula una inflación para el año entrante del 26%, un valor que serà utilizado como base para las paritarias del sector público, dato que despertó varias dudas en la oposición.

Asimismo, el equipo económico de la Ciudad también pronosticó un crecimiento del 2% del Producto Bruto Geográfico (PBG).

“Es u proyecto realista y con superávit económico”, afirmó Mura al inicio de su alocución. Detalló que la Ciudad prevé recursos por 110 mil millones y gastos por 112 mil millones.

Por caso, el economista y diputado del Frente de Izquierda (FIT), Marcelo Ramal, cuestionó la presentación apurada del Presupuesto y la inflación del 30% que puede generar la actualización en ese sentido del valor de cambio.

“Estamos debatiendo un Presupuesto de apuro. Esperábamos que con la demora, el proyecto contenga las variables macroeconómicas del nuevo gobierno nacional”, espetó el referente del Partido Obrero.

Compartir
?