Revista Qué

11 May 2017 | Presentó proyecto de ley

Larreta quiere bajar la boleta electrónica

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto de ley para suspender temporalmente la aplicación de la Boleta Única Electrónica en las próximas elecciones, luego de unificar por decreto las elecciones porteñas con las nacionales. La iniciativa lleva la firma del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Hacienda, Martín […]

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto de ley para suspender temporalmente la aplicación de la Boleta Única Electrónica en las próximas elecciones, luego de unificar por decreto las elecciones porteñas con las nacionales.

La iniciativa lleva la firma del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Hacienda, Martín Mura; el ministro de Seguridad y Justicia, Martín Ocampo y el ministro de Gobierno, Bruno Screnci Silva.

Desde el gobierno de la Ciudad planteaban hace un tiempo la necesidad de votar con la Boleta Única Electrónica (BUE). Argumentaban que no votar por el sistema BUE “sería un retroceso”, por lo que consideraron desdoblar las elecciones, que además les servía para sacarse de encima a Martín Lousteau, que hubiera pasado a ser un problema de Macri en las elecciones nacionales.

Pero ahora, luego de la confirmación de que la candidata del oficialismo sería Elisa “Lilita” Carrió, Larreta optó por unificar las elecciones.

Los senadores peronistas congelaron la reforma política que contemplaba la utilización de la Boleta Única Electrónica por lo que en nación se votará a la antigua, con boleta papel. Por ende, en Ciudad optaron por no tener dos sistemas distintos en una misma elección y suspendieron la votación electrónica.

Para la sanción de la ley, requieren 31 votos. En el PRO estiman que Martín Lousteau apoyará el proyecto, puesto que durante el año 2015 fue muy crítico del sistema. “Da celeridad, pero no seguridad” había declarado. También destacó que “Alemania y Holanda declararon inconstitucional la boleta electrónica” e insistió en que “celeridad no es sinónimo de calidad”.

Compartir
?