Revista Qué

2 Mar 2017 | Legislador Gabriel Fuks

“Las visitas a las comisarías es una medida sólo cosmética”

En el marco de la apertura legislativa donde el Jefe de Gobierno, anunció el inicio de visitas a las comisarías barriales, como forma de acercamiento y control ciudadanos. El legislador de la Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, señaló que si bien no rechaza la iniciativa, la considera una medida sólo cosmética. Exige que […]

En el marco de la apertura legislativa donde el Jefe de Gobierno, anunció el inicio de visitas a las comisarías barriales, como forma de acercamiento y control ciudadanos. El legislador de la Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, señaló que si bien no rechaza la iniciativa, la considera una medida sólo cosmética. Exige que se reglamente la nueva ley de seguridad que aprobó la legislatura recientemente y pide que se conformen los Foros de Seguridad Pública, instrumento previsto para realizar controles y mejorar la calidad policial, según plantea la nueva ley.

Fuks, analizó esta iniciativa  a partir de la nueva ley de Seguridad que sancionó recientemente la Legislatura porteña y tuvo en cuenta el informe que ayer brindó el Jefe de Gobierno en el acto de apertura del periodo legislativo. El legislador, sostuvo la decisión en sí, no parece mala, lo que es absolutamente preocupante, es que una vez más estamos en presencia de acciones cosméticas y marketineras. Esta medida no garantiza tener una verdadera policía ciudadana que de tranquilidad a los porteños”.

El legislador, agregó “el año pasado la Legislatura porteña aprobó una muy compleja Ley de Seguridad, la Nro 5688, trabajada por todos los bloques, donde en el Título VI se impulsa la creación de los Foros de Seguridad Pública, que según indica el Art 20 “se constituyen como ámbitos de participación y colaboración entre la sociedad civil y las autoridades, para la canalización de demandas y la formulación de propuestas en materia de seguridad pública”. Lo que el Gobierno de la Ciudad tiene que hacer es Reglamentar la Ley y construir los mecanismos que los legisladores previeron”.

Por eso, Fuks sostuvo “es lo que esperábamos del Jefe de Gobierno -ateniéndose a lo que ayer dijo en la legislatura-, referido acerca de los consensos con la oposición

En realidad, dijo el legislador “no extraña la manifiesta superficialidad en la aplicación de la nueva ley, si nos atenemos a que Rodríguez Larreta, realizó su primer anuncio acerca que un civil sería quien conduzca la nueva fuerza policial, y apenas se inició el año quien, verdaderamente,  se hizo cargo fue un Comisario retirado de la Policía Federal”.

“Todas estas claudicaciones y acciones nos llevan a pensar que es necesario la urgente instrumentación del conjunto de la ley, y en particular, la conformación de los Foros de Seguridad Pública, para producir una sería observancia que permita rendir cuentas sobre la política de seguridad”.

Acerca del desafío que queda del lado del Gobierno de la Ciudad,  Fuks, profundizó “en el próximo paso se pondrá a prueba esta policía que ya estuvo al rojo vivo con los hechos sucedidos en la Comisaria 38 de Flores, además del caso de la Comisaría de Núñez, en la que su comisario está procesado por ser el jefe de la mafia territorial, que incluye a los famosas “trapitos”, los cuales el PRO cree que los va a erradicar prohibiéndolos, en vez de perseguir a las verdaderas pandillas que los conducen, y se benefician de ellos.

A modo de conclusión, señaló “Nuestra preocupación reside en si todas las cláusulas de contención democrática de una Policía de Seguridad ciudadana se va a hacer lo mismo: omitir el texto y reinterpretarlo en clave de marketing. Me refiero, por ejemplo, al no uso de armas letales en la movilización social y el trato a los menores en conflicto con la Ley Penal. El Jefe de Gobierno debe reglamentar ya la Ley 5688 y evitar el brillo publicitario rozando la ilegalidad”.

Compartir
?