Revista Qué

22 Sep 2016 | Por unanimidad

Ley para embarazos de Alto riesgo

La Legislatura porteña aprobó la propuesta  del bloque SUMA+, que establece la regionalización perinatal y tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil. Tuvo el positivo por unanimidad. La ley busca reducir la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de un sistema de regionalización perinatal para la atención de las embarazadas, embarazadas de alto […]

La Legislatura porteña aprobó la propuesta  del bloque SUMA+, que establece la regionalización perinatal y tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil. Tuvo el positivo por unanimidad.

La ley busca reducir la mortalidad infantil en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de un sistema de regionalización perinatal para la atención de las embarazadas, embarazadas de alto riesgo, niños nacidos, niños que sean considerados de alto riesgo y puérperas.

La norma se trata de “un sistema coordinado, dentro de un área geográfica, en el cual se busca alcanzar tanto la atención de calidad para todas las embarazadas y recién nacidos, como la utilización apropiada de la tecnología requerida y del personal perinatal altamente entrenado a un costo/efectividad razonable”.

La iniciativa fue defendida en el recinto por Hernán Rossi, el jefe de la bancada y en ese marco sostuvo: “La ley le va a permitir al sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires llegar a tiempo y con eficiencia para garantizar la salud y el bienestar” de las embarazadas y los recién niños nacidos.

rossi hernán

“Le corresponde al Estado planificar los recursos eficazmente y con un criterio de igualdad”, además, “será una herramienta concreta que tendrá a partir de ahora el Gobierno de la Ciudad”. El legislador de ECO resaltó que este tema fue una de las “prioridades” planteadas en la campaña electoral de Lousteau.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Victoria Roldán Méndez (Pro), manifestó que la ley resultará “beneficiosa y muy útil”, al tiempo  destacó el consenso alcanzado por el oficialismo y la oposición.

Por su parte, Graciel Ocaña, celebró la positiva para que se capacite al personal de las oficinas públicas de la Ciudad de Buenos Aires en primeros auxilios y ejercicios de reanimación cardio-pulmonar (RCP). “Es muy importante que tengan conocimiento a este tipo de tratamiento”.

Entre las leyes aprobadas por unanimidad, se encuentra la prohibición del uso de herbicidas sintéticos en los predios ubicados en la ciudad, un proyecto presentado por el diputado Adrián Camps.

“De esta manera los porteños nos ponemos en sintonía, no sólo con muchos municipios del área metropolitana que ya tienen ordenanzas que prohíben el uso de estas sustancias tóxicas, sino con toda una tendencia mundial, donde cada vez se reconoce más el peligro que representa para la población humana”, aseguró el legislador.

Entre las normas, también se aprobaron diferentes reconocimientos a Personalidades destacadas, En el ámbito de la Salud fue distinguido el Dr. Marcelo Víctor Elizari, a instancias de los Christian Bauab y Victoria Roldán Méndez (PRO), la misma legisladora, junto al diputado de bancada Eduardo Petrini, impulsó la mención del Dr. Jorge Berardi.

Por último, en la misma sesión, se sancionaron tres proyectos de Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura, al maestro Roberto Livi -propuesto por el diputado Daniel Del Sol (PRO)-, a la poeta y escritora Nélida Pessagno -a instancias del legislador Javier Gentilini (FR)- y al actor Miguel Ángel Solá -a partir de un proyecto del diputado Octavio Calderón (PRO)-.


Compartir
?